Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil “moderará” ritmo de crecimiento en 2009
SAO PAULO / AFP
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega, admitió este viernes que la crisis financiera en los mercados mundiales impactó el mercado de crédito en Brasil y “moderará” el crecimiento de la economía del país en 2009.

“Brasil está en condiciones de mantener su ritmo de crecimiento haciendo ajustes. El gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y debe responder a los desafíos de la crisis” que “moderará el crecimiento de la economía en 2009 en el país”, dijo Mántega, sin cuantificar el impacto.

El principal efecto de la crisis en Brasil ocurre en el mercado del crédito, porque los empresarios no consiguen financiamientos internacionales para el comercio exterior y recurren al mercado interno, donde amplían la demanda y la competencia por recursos crediticios, dijo el ministro.

Los bancos entonces “no atienden a todos lo clientes o cobran tasas de interés muy altos”, explicó Mántega, para precisar que debido a la mayor demanda, las instituciones financieras brasileñas “están con problemas de liquidez pero no de solvencia, porque no tienen activos incobrables”.

EU extiende preferencias arancelarias para países andinos
Washington / AFP
El Congreso estadounidense aprobó este viernes una extensión de las preferencias arancelarias para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, aunque sujetas a revisiones en el caso de La Paz y Quito, informaron fuentes legislativas.

La Cámara de Representantes aprobó una versión modificada de la ley original, con cambios concebidos el jueves por el Senado, informó el despacho del congresista Eliot Engel, Presidente de la Subcomisión de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

En función de la norma aprobada este viernes, la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) será por un año firme sólo para Perú y Colombia.

En el caso de Ecuador, la Atpdea será ampliada por un año con una revisión a los seis meses, y por seis meses con opción a seis meses más para Bolivia, que verá caer este beneficio si el presidente estadounidense lo decide en ese entonces.

Wachovia rompe con Citigroup y se arregla con Wells Fargo
Washington / AFP
Wachovia, obligada por las autoridades a un matrimonio forzado con Citigroup, terminó seduciendo a Wells Fargo, que la adquirirá en su totalidad a un precio por acción muy superior y sin recurrir a las finanzas públicas, al punto que las autoridades públicas reconocieron el viernes haberse enfrentado a un hecho consumado.

La Reserva Federal (FED) anunció que defendería los intereses de los acreedores y los depositantes de Wachowia, tras el anuncio de Wells Fargo, que acaba de acordar un proyecto fuertemente apoyado por los poderes públicos en nombre de la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

“Una nueva oferta de adquisición de Wachovia fue presentada por Wells Fargo. La de Citigroup fue seriamente analizada por la Reserva Federal” y el OCC (uno de los organismos de regulación de los bancos norteamericanos), señala la FED.

Dólar sigue subiendo frente al euro
Washington / AFP
El dólar siguió subiendo esta semana frente al euro a niveles inéditos en más de un año, en un contexto de grave crisis financiera y cuando la divisa europea podría verse afectada por un posible descenso de las tasas de interés en el Viejo Continente.

Desde que cayó a un nivel históricamente bajo el pasado 15 de julio (1 euro = 1.6 dólares), el billete verde ha recuperado más de 14% de su valor. Esta semana osciló entre 1.37 y 1.38 dólares por euro.

La caída de la divisa europea se debe ante todo a las declaraciones esta semana del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que reconoció que el BCE contempla la posibilidad de reducir su principal tasa de interés.

Bolsas europeas en alza por plan de rescate en EU
París / AFP
Las Bolsas europeas tuvieron el viernes fuertes alzas, alentadas por la posibilidad de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote un esperado plan de rescate financiero, y por la compra del banco estadounidense Wachovia por su rival Wells Fargo, indicaron operadores.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cerró con una ganancia de 2.26%, a 4.980,25 puntos; el CAC 40 de París subió 2.96%, a 4.080,75 puntos; y el DAX de Francfort terminó en alza de 2.41%, a 5.797,03 puntos.

En Madrid, el índice Ibex ganó 3.78%. Los mismos vientos favorables soplaban en las Bolsas americanas. En Nueva York, el Dow Jones ganaba en la apertura 0.43% y el Nasdaq 1.48%. La Bolsa de Sao Paulo registraba por su lado un alza de 1.48%, tras el naufragio del jueves, cuando había perdido 7.34%.

Buscan en Cuba más eficiencia en derivados de caña
LA HABANA / AFP
Un centenar de expertos de 20 países, junto a 200 cubanos, analizarán en La Habana mecanismos para hacer más eficiente la producción de derivados de la caña de azúcar, en un Congreso que auspician Cuba y Venezuela, informaron este viernes los organizadores.

El X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados de la Caña (Diver), del 14 al 17 de octubre, en La Habana, incluye también un taller internacional sobre producción sostenible de alcohol y bebidas, coauspiciado por el Fondo de Modernización del Estado de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Liobel Pérez, miembro del Comité Organizador, dijo al semanario Opciones que Diver se efectúa cada dos años, auspiciado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), y desde esta edición por la entidad Agrícola de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Cuba renovó, con la colaboración de Venezuela y financiamiento externo, la producción de derivados de la caña --paralizada en la crisis de los años 90--, debido a que no le es rentable sólo la producción de azúcar.