•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores de cebolla y zanahoria de Matagalpa, Estelí y Jinotega, aceptaron que el Gobierno importe esas verduras, debido a que en esta época la producción local no abastece la demanda del mercado.

Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de productores de Cebolla de Sébaco, dijo que alcanzaron ese acuerdo la semana pasada en una reunión en Estelí, en la que participaron los ministros de Agricultura, Ariel Bucardo; de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam; y de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Solórzano declaró a un medio oficial que el Gobierno importará 26,000 quintales de zanahoria al mes y 200,000 quintales de cebolla en todo el período, para mantener estables los precios de esas verduras.

El funcionario no precisó a cuál país comprarán esos productos.

Treminio, por su parte, explicó que el acuerdo es que el Gobierno podrá importar cebollas y zanahorias entre el 14 de mayo y el 18 de septiembre, cuando no hay producción local.

Después de esa fecha, indicó Treminio, ya no se importarán esos vegetales.

“No se puede saturar el mercado, porque viene luego la cosecha nacional y no queremos que nos vuelva a pasar lo que sucedió recientemente con la cebolla, donde las pérdidas fueron millonarias”, señaló.

En febrero, Treminio informó de que a causa del clima y las importaciones gubernamentales los productores perdieron 76,500 quintales de cebolla, por un valor superior a US$1 millón.

“La cosecha de cebollas es a partir de diciembre y ahora va a entrar cebolla, lo que estamos haciendo es que, poco antes (de) que salga la cosecha hay que tener cuidado con esas importaciones, para que nuestra producción tenga mercado”, dijo Solórzano.

El acuerdo para permitir al Gobierno la importación de cebolla y zanahoria también es respaldado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, dijo su presidente departamental, Justo Pastor Mairena.

 

El frijol

En la reunión que sostuvieron los productores con los ministros del Gobierno, también discutieron sobre el bajo precio del frijol.

A los productores se les paga C$250 por el quintal de frijol.

En Nicaragua se producen unos 5.5 millones de quintales de frijol, de los que 2.5 millones de quintales son de exportación, pero hasta abril estaban sin exportarse 2 millones, según dijo en ese momento el Ministro de Agricultura, Ariel Bucardo.

Se conoció que una comisión presidida por la Unag viajará a El Salvador para restablecer ese mercado.

Entre enero y abril de este año las exportaciones de frijol dejaron ingresos por US$13.5 millones, inferiores a los 18.5 millones logrados en el mismo período de 2012.