elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia busca aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para potenciar sus relaciones económicas, políticas y culturales con la región, afirmó este miércoles en San José la ministra delegada ante el ministerio francés de Asuntos Exteriores, Hélène Conway-Mouret, al concluir una visita por el istmo.

"En esta gira por Centroamérica pude constatar el potencial que existe para Francia, para las relaciones que se pueden intensificar en todos los niveles, culturales, educativos, como el intercambio de estudiantes, e igualmente económicos", declaró a la AFP Conway-Mouret, encargada de los franceses en el exterior.

La funcionaria, cuya gira de seis días incluyó a Costa Rica, Guatemala y El Salvador, conversó con las autoridades de gobierno sobre el interés de que el Acuerdo de Asociación -que incluye un tratado de libre comercio-, entre en vigor el próximo 1 de agosto, lo cual requiere la ratificación parlamentaria.

"Este acuerdo con la Unión Europea va a re-equilibrar un poco" la relación de sociedad que ha privilegiado a Estados Unidos, resaltó la ministra, al destacar que existen posibilidades de negocios atractivos para los empresarios de su país.

El Parlamento de Costa Rica ratificó en primer debate la noche del martes el Acuerdo, que ya tiene el aval legislativo en Honduras, Nicaragua y Panamá, en tanto que en Guatemala y El Salvador aún está en trámite.

Conway-Mouret se reunió en Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, quien le expresó su confianza en que el acuerdo será ratificado en las próximas semanas.

En Guatemala, donde también se reunió con el ministro del Interior, Mauricio López, y el vicecanciller Iván Espinosa, abordó el respaldo de Francia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la participación de guatemaltecos en misiones de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) y en Haití.

En El Salvador, Conway-Mouret se reunió con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, y con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán.

En San José, se reunió con el canciller Enrique Castillo y con el alcalde capitalino y candidato oficialista a la presidencia, Johnny Araya, con quien conversó de las posibilidades de inversión de franceses en proyectos de renovación del sistema ferroviario, como un tranvía capitalino.

"Mi visita a Centroamérica se inscribe en una lógica del gobierno francés hacia una aproximación con la región (América Latina) para trabajar juntos" en incrementar el diálogo político, la cooperación económica y los intercambios culturales, subrayó.

En Centroamérica viven unos 6.000 franceses, la mitad de ellos en Costa Rica, precisó la funcionaria, quien en los tres países se reunió con las comunidades de franceses y visitó los liceos y la Alianza Francesa.

Su visita a Guatemala, El Salvador y Costa Rica fue la primera de nivel ministerial a esos tres países de la región en la última década.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus