•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En primer lugar mencionaré: ¿qué es la Organización Mundial de Comercio, conocida por sus siglas como OMC? Es el organismo que regula la actividad comercial de todos los países adheridos a ella. Nicaragua es uno de los miembros fundadores al integrarse en el año 1995, de tal manera que a partir de la suscripción, las autoridades del país aceptan respetar las leyes de esa organización y seguir sus reglas para evitar sanciones.

De esta manera, todos los países miembros de la organización se sienten seguros de que el resto de países pertenecientes a la misma, no obstaculizarán el comercio entre ellos, y si esto ocurre se cuenta con los medios para normarlo. Lo anterior deja un panorama de reglas muy claras, sin embargo cuando los países obtienen la producción en la misma época de cosecha o temporada, o cuando ingresan a Nicaragua a precios más bajos que los nacionales, los productores enfrentan problemas económicos.

Ante las crisis, toma mayor importancia la participación de las Asociaciones y Cooperativas que desde su organización deben anticipar las actividades para contrarrestar la problemática, con el apoyo de las organizaciones de gobierno o entidades correspondientes.

Otro punto importante, es que las organizaciones de productores deben incidir ante las organizaciones de gobierno correspondientes, para la creación de reglamentaciones y normativas sanitarias; su participación activa es necesaria en el ámbito económico como en el de atención al consumidor menor.

Otro rol de gran importancia de la OMC es el trabajo que está realizando con todos los países miembros, para que tanto las importaciones como las exportaciones se realicen en el menor tiempo posible. Ante este escenario, la OMC lidera el tema de la Facilitación del Comercio, herramienta que permite dar seguimiento en cada país para que las organizaciones de gobierno simplifiquen los trámites y procedimientos que rigen el comercio.

Sin duda alguna, la facilitación del comercio será un éxito con la participación de las organizaciones públicas y privadas, a fin de garantizar los controles aduanales y medidas sanitarias de protección a la salud humana y animal.

En Nicaragua, la Oficina de Facilitación del Comercio (OFC) está conformada tanto por organismos públicos como privados: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Agricultura y Forestal (Magfor), Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Ministerio de Hacienda, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Cámara de Industria Nicaragüense (Cadin) y Cámara de Comercio.

A través de esta OFC se ha realizado un cronograma de trabajo que se presentó ante la OMC, para su cumplimiento. Este cronograma involucra la responsabilidad de cada organismo de gobierno para cumplir con los parámetros establecidos por la Oficina de Facilitación de Comercio de la OMC, los que son de obligatorio cumplimiento para Nicaragua, al igual que para cada país comprometido ante la misma. Evidentemente, las tareas son grandes porque implica todo el engranaje involucrado en la actividad comercial de un país: tiempos, trámites, documentos, pasos, etcétera.

Para Nicaragua es una tarea ardua, pero rendirá sus frutos, el resultado será mayor eficiencia en la actividad comercial del país. ¡Podemos hacerlo!