•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Costa Rica ratificó la noche del martes, en primer debate, el Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, lo que deja al país a un paso de entrar a la zona de libre comercio con la UE el próximo 1 de agosto, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El convenio, que define las relaciones económicas, políticas y de cooperación entre ambas regiones, fue ratificado por 37 de los 41 diputados presentes en una prolongada sesión.

El gobierno costarricense, que ha ejercido presión para lograr la aceleración del trámite legislativo, espera que los diputados cumplan esta misma semana con el requisito de aprobar el acuerdo en segundo y último debate.

El AdA “se enmarca plenamente dentro de la política de comercio exterior costarricense, responde a los intereses nacionales y sigue los parámetros propios de otros acuerdos comerciales que el país ha suscrito”, expresó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, tras celebrar la ratificación legislativa.

La funcionaria destacó también que el 18% del total de las exportaciones nacionales y el 30% de las exportaciones agrícolas se dirigen a los países de la UE, lo cual sugiere la importancia del AdA.

Ambos bloques pusieron recientemente el 15 de julio como fecha límite para cumplir los requisitos previos a la entrada en vigencia del acuerdo, el 1 de agosto, por lo que aquellos países que no los cumplan oportunamente deberán esperar un año para incorporarse.

 

El avance

A la fecha, el AdA ha sido plenamente ratificado por la Unión Europea y Nicaragua, Honduras y Panamá por la parte centroamericana, mientras que Guatemala, El Salvador y Costa Rica continúan en sus respectivos trámites legislativos.
El acuerdo, el primero que la UE y Centroamérica suscriben de bloque a bloque, contiene tres pilares: uno de diálogo político, otro de cooperación y un tratado de libre comercio.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus