•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 700 pequeños productores agrícolas y 150 ganaderos nicaragüenses lograron el año pasado ventas por más de C$1,600 millones (US$65.3 millones) al grupo Walmart, que adquirió frutas, granos, vegetales y carnes para comercializarlos en su red de 80 supermercados.

“También logramos exportar productos al mercado centroamericano, por un monto superior a los C$337 millones, eso para abastecer nuestras tiendas que tenemos en la región”, indicó ayer Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

García se refirió al asunto ayer durante la apertura de una Feria Agroindustrial, en Managua, en la que participaron algunos productores y proveedores de la compañía.

Añadió que el grupo Walmart ha invertido US$84 millones en los últimos tres años en Nicaragua.

Juan Carlos Morán, productor de frijol en Estelí y proveedor de la compañía, señaló que la experiencia ha sido de ganar-ganar, porque tiene un mercado seguro y eso le permite contar con financiamiento para su producción.

“También contamos con el apoyo de técnicos agropecuarios con los que garantizamos surtir producto de calidad y, por ende, un mejor precio”, explicó.

Por su parte Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia y quien asistió a la inauguración de la Feria Agroindustrial organizada por Walmart, señaló que la buena noticia de estos productores es que trabajan con un mercado seguro local y regional.

 

Conferencias

En el marco de la Feria Agroindustrial 2013, celebrada ayer, Walmart de México y Centroamérica impartió una serie de conferencias enfocadas a la necesidades y exigencias del mercado, entre las que sobresalen tendencias en los mercados de los perecederos, producción de cultivos bajo tecnologías sostenibles y tecnologías para una ganadería competitiva.

“Este tipo de eventos los realizamos para tratar de fortalecer la unidad que nos permita asegurar a nuestros clientes el mejor surtido y al mejor precio”, indicó Eduardo García, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.