•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una comisión de instituciones públicas y empresas, presidida por el Ministerio del Trabajo, Mitrab, inspeccionó las plantas procesadoras y demás instalaciones de E. Chamorro Industrial, Avinsa, Matadero San Martín y Equiforest, ubicadas en el departamento de Granada, para verificar si respetan las condiciones mínimas en materia de higiene y seguridad laboral.

La delegada del Mitrab en Granada, Mildred Rivas Zúñiga, manifestó que esas cuatro empresas se inscribieron voluntariamente a un programa de inspección para competir por el galardón de Empresa Modelo, que el Estado otorga a las compañías que se destacan en inversión y atención a sus empleados.

“Es una actividad que tiene como objetivo aportar a la mejora de las condiciones en los centros de trabajo, como en Derecho corresponde”, expresó Rivas Zúñiga.

Durante la visita, la comisión mixta evaluó la limpieza de los centros de trabajo, ventilación, iluminación y uso de equipos de seguridad.

La directora de Recursos Humanos de E. Chamorro Industrial, Carol Morales, refirió que en esa empresa han mejorado al instalar iluminación en la planta de envasado de aceite, y también reforzaron las columnas en la planta de la jabonería, capacitaron a los miembros de las Brigadas de Evacuación, de Primeros Auxilios y Contra Incendios.

“Brindamos seguimiento médico a nuestros colaboradores y promovemos el examen del papanicolaou para las esposas de ellos”, dijo Morales.

En E. Chamorro Industrial laboran unas 400 personas.

La directora de Recursos Humanos de Equiforest, Lesbia Navarro, señaló que están muy enfocados en una política de higiene y seguridad, basada en el principio de prevención y capacitación.

 

Accidentes

Entre enero y octubre 2012 la Comisión Departamental de Higiene y Seguridad del Trabajo de Granada registró 500 accidentes labores, una cifra inferior a los 603 del mismo período de 2011.