•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Se ha comprobado por medio de distintas fuentes que las Pymes aportan aproximadamente el 40% del PIB del país y que son además las que más aportan a la generación de empleos tanto en el sector formal como en el sector informal, sin embargo, la mayoría de las Pymes, no logran sobrevivir más allá de un promedio de 5 años debido a varios factores.

Por ejemplo, carecen de recursos económicos y el acceso al financiamiento es muchas veces complicado y costoso. Adolecen de un plan de negocios que les permita tener un mejor horizonte hacia dónde quieren llegar y posicionarse en el mercado.

Existe un elemento crítico que es la falta de innovación en la oferta de productos y servicios que le permitan incorporar cambios que el mercado demanda y revolucionar nuevas tendencias del mercado. Tienen poco enfoque en mejorar la productividad, lo que no permite dar paso a mejorar la calidad de productos y servicios y así reducir costos para ser mucho más competitivo.

La gran mayoría de las Pymes están constituidas como empresas del sector informal, bajo la modalidad de persona natural, esto de alguna manera frena el crecimiento y oportunidades de gozar ciertos beneficios tributarios, financieros y comerciales; y podrían mencionarse muchos más factores que limitan su desarrollo.

Actualmente en Nicaragua existen oportunidades de crecimiento hacia otros mercados externos que permitirían a las Pymes expandir su crecimiento en el mediano plazo, tales como los tratados comerciales del DR-Cafta, con Estados Unidos, y el tratado que recientemente entró en vigor con Chile, así como otros tratados que existen con otros países como Canadá y República Dominicana. También están las oportunidades de mercado para ingresar a la Unión Europea.

Pero no basta solo con tener abiertas las puertas legales para ingresar a los mercados externos, sino también tener una amplia visión empresarial que permita a los empresarios de las Pymes tener una meta de expansión y agregar una fuerte dosis de ‘’Innovación” a sus productos y servicios para que la marca comercial de un producto nicaragüense también sea valorada como un producto o servicio de calidad y de alta competitividad para posicionarse en la mente de los consumidores de los mercados extranjeros.

Por ejemplo, es muy común encontrar en algunos supermercados de Estados Unidos, productos lácteos de alta calidad que en su etiqueta dice claramente “Producto Centroamericano hecho en El Salvador”, pero la materia prima es nicaragüense, también sucede lo mismo con el frijol y calzado, cuya materia prima es nicaragüense, pero el producto es maquilado en otros países de Centroamérica y vendido al mercado norteamericano.

Entonces, ¿qué tan difícil es crear nuestra propia marca? ¿Qué tan factible es posicionar una marca nica y romper con el paradigma conocido como ‘’Efecto país origen”? ¿Es tan malo un producto nicaragüense? ¿Tan imposible es lograr el desarrollo y mejorar la productividad apoyándose de la innovación?