•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Wall Street se salvó ayer con descensos mínimos de las fuertes pérdidas que asolaron los principales mercados bursátiles de Asia y Europa, afectados como un incendio por el descenso de la actividad industrial china en mayo.

La actividad manufacturera de China, segunda economía mundial, se ha contraído en el mes de mayo tras siete meses de expansión desde octubre de 2012, según el indicador que mensualmente publica la entidad financiera HSBC, previo a las cifras oficiales.

El Índice Gerente de Compras (PMI en sus siglas en inglés) de HSBC, quien lleva a cabo esta medición en países con economías emergentes, sitúa la actividad industrial del quinto mes del año en 49.6 puntos, lo que indica contracción de las manufacturas (solo por encima de 50 indica expansión).

En abril el índice había sido de 50.4 puntos, y en los seis anteriores meses el indicador mostró expansión en la economía china, tras los tres primeros trimestres de 2012 marcados por la desaceleración.

Según el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, la baja demanda tanto dentro como fuera del país ha llevado nuevamente a la industria nacional a una coyuntura de descenso en la producción, que teme continúe en el segundo trimestre de este año.

El índice PMI de HSBC y el que también mensualmente publica el Buró Nacional de Estadísticas (el día 1 de cada mes), elaborados mediante encuestas a grandes industrias nacionales, no siempre coinciden, y en algunas ocasiones uno ha mostrado expansión y otro contracción en un mismo mes.

 

Varias malas noticias

Las principales bolsas europeas registraron este jueves fuertes caídas arrastradas por varias malas noticias, en particular un indicador preocupante sobre la salud de la economía china.
Los temores a un cambio de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que dio indicios de que podría modificar antes de lo previsto el volumen de recompra de Bonos del Tesoro, y el hundimiento del índice bursátil japonés (-7.32%), también han agitado a los mercados.
Los temores sobre China también han incidido en las primas de riesgo de algunos países, en particular de España e Italia, que tienen que pagar mayor interés en el mercado de la deuda.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus