Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las tasas de interés activa y pasiva aumentaron en abril con respecto a marzo, indicó ayer el Banco Central de Nicaragua, BCN, en su informe monetario y financiero.

La institución explicó que la tasa activa promedio ponderada pasó de 19.3% en marzo, a 24.2% en abril, mientras que la pasiva promedio ponderada se elevó de 2.6%, a 3.1% en ese mismo período.

“Este incremento en las tasas de interés activa respondió al efecto combinado de una recomposición de sectores y mayores tasas de interés. En el primero destaca la mayor participación del sector tarjetas de crédito, mientras que en las tasas de interés sobresale el incremento observado en el sector industrial”, detalló el BCN.

En relación a la tasa pasiva, esta finalizó en 3.14% al cierre de abril (2.56% en marzo), debido al aumento registrado en los plazos de todos los depósitos, principalmente de 3 y 9 meses.

Estos movimientos en las tasas de interés dieron como resultado un incremento en el margen de intermediación financiera, ubicándose en 21%, frente a 16.8% al finalizar marzo, añadió el BCN.

El economista René Vallecillo consideró que es positivo que suban las tasas de interés pasivas, porque los ahorrantes son los mayores beneficiados con este aumento, aunque por otro lado afirmó que el alza de las tasas de interés activa afecta a los sectores productivos que necesitan préstamos.

“El hecho de que se esté aumentando el crédito al sector de tarjetas de crédito, en monto y en número de clientes, es muy peligroso, porque estamos volviendo a ver el crédito fácil que no tiene un impacto directo en la producción”, detalló el economista.

 

Los depósitos y créditos

Por otro lado, el otorgamiento de crédito también se ha incrementado, orientado principalmente a las actividades que muestran un mayor dinamismo en la economía, como el industrial y el comercial, con C$1,067 millones el primero, y C$164.4 millones el segundo.
La cartera bruta de crédito registró hasta febrero un crecimiento interanual de 26% con respecto al mismo período de 2012, sin embargo, el BCN explicó que aún cuando el crédito mantiene altas tasas de crecimiento, se observa una moderación.
Los depósitos totales también han mostrado un comportamiento positivo al crecer un 2.3% interanual a abril de 2013, principalmente los depósitos de ahorros y a plazo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus