•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción de la primera fase de la Refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” ya está en ejecución, confirmó ayer Roberto Lacayo, gerente general de la constructora Lacayo Fiallos, a cargo de la obra, valorada hasta en US$6,000 millones.

“Firmamos contrato el mes pasado y estamos en este momento en el campo haciendo las obras preliminares y las primeras excavaciones”, detalló Lacayo.

Según Lacayo, la duración de la primera fase, que consiste en la construcción de los tanques que servirán para almacenar combustible, tendrá una duración de 20 meses y asciende a una inversión de US$30 millones.

“El combustible va a venir refinado al país y se va a almacenar en esos tanques. La gasolina, diesel, fuel oil, gas licuado, van a venir por barco. Por un gasoducto o un oleoducto se llevarán a los tanques y allí se almacenan y se distribuyen a nivel nacional”, explicó el ingeniero.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, dijo ayer que la obra dará un mayor empuje al sector, que este año ha visto “decaído” a los sectores habitacional y comercial.

Se proyecta que el complejo petrolero, una vez construido en su totalidad, no solo almacenará combustible, sino que refinará cada día 150,000 barriles de crudo y servirá para distribuir subproductos al resto de Centroamérica.

La futura Refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” tendrá un área de 60 manzanas y está situada cerca del balneario Miramar, frente a las costas del océano Pacífico, en León.

Para dar inicio con lo que sería la primera fase de la refinería, a finales de abril del año pasado el grupo Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, firmó un contrato con la empresa china Camc Engineering, la cual subcontrató a Lacayo Fiallos para comenzar las obras.

“El Supremo Sueño de Bolívar” es financiado por Albanisa y su construcción se ha retrasado por cuatro años, ya que estaba prevista a ejecutarse desde 2009.

Albanisa es una empresa conformada por Petróleos de Venezuela, PDVSA, que tiene el 51% del capital, y Petróleos de Nicaragua, Petronic.

 

Cooperación

El año pasado Nicaragua pagó con 496,389 toneladas métricas de alimentos parte de los 11.8 millones de barriles de petróleo que adquirió de Venezuela, según información oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus