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El número de cruceros que arriba a Nicaragua ha disminuido 35% en los últimos cinco años, pero la cantidad de visitantes que viaja en esas embarcaciones ha aumentado 20.1%. La principal preocupación es que el gasto de los cruceristas sigue siendo muy bajo: entre US$22.6 y US$55.7.

De hecho, Nicaragua es el país de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica donde se registran los menores ingresos (US$2 millones) en concepto de turismo de crucero, según un estudio de la empresa consultora Business Research & Economic Advisors, BREA, que analizó 21 destinos en el período 2011-2012.

movimiento cruceros

Durante la temporada que recién finalizó llegaron 39 embarcaciones a los Puertos de San Juan del Sur y de Corinto (en el Pacífico), inferior en 9.3% en comparación a 2012, cuando anclaron 43 cruceros, según el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

La llegada de cruceristas, no obstante, pasó de 40,924 en la temporada 2011-2012 a 60,000 proyectados por el Intur para el período 2012-2013, que se desarrolló entre el 5 de octubre y el 9 de mayo.

La llegada de cruceros “varía mucho por las rutas que tienen las navieras”, explicó Rodrigo Jerez, gerente de operaciones de la empresa Careli Tours.

La menor llegada de navíos ha confirmado a Nicaragua como el país de Centroamérica donde se registra el menor gasto de líneas de cruceros, con US$300,000 en el período 2011-2012.

Los gastos de las líneas de cruceros generalmente son los pagos por derechos e impuestos portuarios que recibe un país, tales como derechos de muelle y de dique, precisó BREA.

En Centroamérica el país que más ingresos obtuvo por esa vía fue Belice, con US$9.1 millones, añadió BREA.

Sin valor agregado

Según el Banco Central de Nicaragua, BCN, los visitantes que anclaron en San Juan del Sur durante 2012 gastaron en promedio US$50.1 y los que visitaron Corinto desembolsaron US$26.5.

En 2012 Nicaragua recibió 43 cruceros con 40,924 excursionistas desembarcados, de los cuales el 44.5% (17,484) utilizó servicios de tours operadoras y el 55.4% (21,726) realizó visitas por cuenta propia, añadió el BCN.

Nicaragua ofrece pocos productos con valor agregado a los turistas. El BCN precisó que en 2011 los cruceristas gastaron, en promedio, US$22.6, distribuidos así: 68.5% en compras de artesanía, 12.6% en transporte, 11.7% en consumo de restaurantes y 7.2% en otros bienes y servicios.

Pero cuando los cruceristas contrataron los servicios de tours operadores, su inversión ascendió a US$55.7 por persona, dijo el BCN.

Los gastos en tierra representan un importante beneficio económico para cada país cuando los pasajeros contratan excursiones y efectúan compras al detalle de ropa y joyería.

Según BREA, los pasajeros de cruceros que estuvieron en el período 2011 - 2012 en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica invirtieron US$583 millones en la compra de relojes y joyería, US$271 millones en excursiones en tierra, US$158 millones en ropa y US$106 millones en comidas y bebidas.

El Caribe es más atractivo

Alfredo Gutiérrez, tesorero de la Asociación de Tour Operadoras, declaró que la industria de los cruceros es dinámica, pero está más interesada en el Caribe, un aspecto que resta impulso a Nicaragua, que tiene mejor infraestructura en el Pacífico.

“Los cruceros del Océano Pacífico son de menor interés para el comprador, quieren navegar en el Caribe”, dijo Gutiérrez.

Agregó que si Nicaragua quiere apostar fuerte al turismo de cruceros debe realizar inversiones en el Caribe, específicamente en Corn Island, donde también se debe apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Si Nicaragua le apuesta con seriedad y formalidad a este tipo de turismo, debe mejorar la infraestructura y apoyar a las Mipymes del territorio, no me cabe la menor duda que sería exitoso (…) debe darles garantía”, puntualizó Gutiérrez.

Debajo de la media

Por su parte, BREA indicó que el pasajero típico de crucero gasta US$95.92 en cada destino durante sus vacaciones de crucero, muy por encima de los números que logra Nicaragua, que registra un máximo de US$45.60.

La inversión promedio de cada crucerista en Nicaragua, sin embargo, supera los números de la Isla San Vicente y las Granadinas, en el Caribe, donde el gasto es de US$27.10.

En 2012 el turismo de crucero generó en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica US$2,000 millones en gastos directos, 45,225 puestos laborales y US$728 millones en salarios de trabajadores, señaló BREA.

Nicaragua se quedó con una mínima parte de ese pastel: US$2 millones en divisas y 111 plazas laborales. Las cifras son las más bajas de Centroamérica, que es liderada por Belice con US$61 millones en ingresos y 1,794 puestos de trabajo.

BREA explicó que las tour operadoras reciben en promedio US$35.7 por pasajero de forma directa o de las líneas de crucero.

El destino donde más gasta el turista es la Isla San Martin, con US$185.40, agregó el informe de BREA.

 

Las tour operadoras

Entre 2011 y 2012 aumentó la cantidad de turistas que contrató en Nicaragua los servicios de las tour operadoras, y por lo tanto invirtieron un poco más que el promedio.
El Banco Central indicó que en 2012 los extranjeros que contrataron los servicios de las tour operadoras fue de 19,912 y en 20,120 la cifra fue de 17,484 turistas.
En todo caso, la minoría de los cruceristas que arriban a Nicaragua son los que adquieren los servicios que ofrecen las agencias especializadas.

 

 

 

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