•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nació en Cuba, pero los negocios los desarrolla en Nicaragua y Estados Unidos. José García González, conocido en Estelí como “Pepín”, llegó a ese departamento en 2001 y se convirtió en uno de los mejores productores de puros de exportación.

Comenta que el negocio de elaborar puros es de familia y él, desde niño, se incorporó a esa tarea, pero fue hasta los 11 años, al culminar sexto grado, que le permitieron sentarse a la mesa a enrollar su primer puro. Era 1961.

 

¿Seguirá siendo Estados Unidos el principal comprador de Nicaragua?

Yo creo que sí. El tabaco nicaragüense en los últimos años ha cogido un valor y una distinción, gracias a todos los tabacaleros que hay en la industria, que están trabajando muy fuerte, sobre todo en Estelí y Jalapa.

 

My Father Cigars el año pasado fue premiado por su calidad, ¿pretenden este año dar un salto cualitativo aún mayor?

Ya lo tenemos. Hay dos productos que van a salir al mercado internacional en 2013. El próximo mes (junio) sale el Centurión, tabaco nuevo, con capa de sol, cosechado en Nicaragua por nosotros, tremendamente bueno. Y sale la edición especial del Décimo Aniversario de (la línea) Don Pepín Azul, que es el primer tabaco que hicimos en Estados Unidos cuando comenzamos y del que se desprenden varias ligas (marcas). Ese tabaco lo hice con la similitud a un Monte Cristo cubano, una de las líneas (de puros) que más vende Cuba. Y hoy en día, para mí (Don Pepín Azul) está por arriba del Monte Cristo de Cuba. En fortaleza Nicaragua ha ganado.

 

¿Qué elementos inciden en que el tabaco nicaragüense sea mejor o similar que el puro cubano?

La tierra, el sol, el aroma y el sabor.

 

En 2006 Nicaragua vendía 48 millones de puros y en 2012 vendió 104 millones, lo que significa un crecimiento del 114%. ¿Cree usted que este año podamos duplicar las ventas del año pasado?

Duplicar no, porque ya estamos a un nivel bien alto. Pero sí se pueden duplicar en un futuro. Hay un crecimiento muy grande de todas las empresas, ese salto del 2006 a la fecha no podemos duplicarlo en un año, pero sí, se va a mejorar. Por lo menos, creo yo en 15 millones de tabacos. Ese será el incremento este año en ventas para Nicaragua. Esa misma cantidad la están vendiendo de menos otros países. Y no es que esté fumando más la gente, sino que están fumando más tabaco nicaragüense. El mercado de los fumadores (de puros) ha aprendido a apreciar la calidad y en este momento sin duda la calidad está en Nicaragua.

 

¿Cómo trabajan las ventas de puros en los mercados internacionales?

Tenemos un grupo de vendedores en Miami, además hay distribuidoras grandes que nos piden mucho tabaco. Y a veces no les podemos dar todo lo que nos piden. La demanda hoy en día está por encima de la capacidad de la producción. Por eso estamos entrando en tierra nueva, creciendo más en la agricultura, porque ya casi el 100% de la totalidad de la tripa (materia prima para elaborar un puro) es cosechada en Nicaragua. Solo importamos algunas capas (parte de afuera del puro) que las traemos de los Estados Unidos, una parte de Ecuador y México.

¿Cuáles son sus planes de futuro, le gusta Nicaragua, planea quedarse a vivir?

Ya estoy construyendo la casa para vivir, porque vivo rentado, tú ves este local tan grande y vivo rentado. Ya estamos haciendo la casita aquí en Estelí, porque me gusta Nicaragua. Es mi segunda patria. También tengo unos planes con los trabajadores, porque además del tabaco cosecho frijoles en la finca y se los vendo a los empleados al costo para que ellos puedan adquirir el producto que necesitan. También entre mis planes ha estado financiar más de 60 motos para los trabajadores y unos cuantos vehículos, para mejorarles el nivel de vida.

 

¿Capacita al personal que ingresa a trabajar a My Father Cigars?

Sí, yo tengo planes de aprendizaje. Traigo personal nuevo para que aprendan. Siempre hay unos 20 muchachos que están aprendiendo. Entonces yo los preparo y los voy formando y así se obtienen buenos resultados. Ustedes los nicaragüenses tienen una habilidad artesanal que aprenden más rápido que en cualquier otro lugar. Las mujeres son muy hábiles y muy trabajadoras.

 

¿Tiene horario de trabajo?

Trabajo de sol a sol.

 

¿Quién es?

El cubano José García González estudió su secundaria en Cuba, por la noche, y en el día trabajaba junto a un tío en la fábrica de puros.

Es dueño de la prestigiosa fábrica de puros My Father Cigars.

Es casado y padre de dos hijos, Jaime y Janny. El varón trabaja con él en la fábrica de Estelí y su hija se encarga del negocio de la familia en Miami, Estados Unidos.

En la conocida “Calle 8”, instaló una fábrica de puros y comenzó a producir las marcas de puros “Tatuaje” y “Don Pepín Azul”.