•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Estelí contribuye hasta con el 25% de la producción nacional de granos cuando tiene una buena cosecha, y en el peor de los casos su aporte es del 18%, de acuerdo con expertos.

Según el ingeniero José Ángel Rugama Urrutia, delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, la cosecha de frijoles en Estelí es de unos 600,000 quintales al año, de lo que el 10% es exportado.

En el caso del maíz, Rugama Urrutia informó que Estelí aporta hasta 400,000 quintales al año y unos 35,000 quintales de sorgo.

El Magfor calcula que en este departamento se cultivan 38,000 manzanas de frijoles, 25,000 manzanas de maíz, y hasta 7,000 manzanas de sorgo.

En Nicaragua el ciclo agrícola 2013-2014 comenzó el pasado 1 de mayo, y el Gobierno proyecta cultivar 1.2 millones de manzanas y lograr un aumento del 5% en la producción respecto al período 2012-2013.

La producción de granos básicos en Estelí ha sido desplazada por el negocio del tabaco, de acuerdo con especialistas.

Entre las dificultades que enfrentan los productores de granos está que casi el 40% no posee documentos legales para ser sujeto de crédito por parte de los bancos y financieras privadas.

En la mayoría de los casos, los dueños de los terrenos heredaron las propiedades de sus padres o las compraron a sus parientes, pero nunca han efectuado los trámites para poner a su nombre las fincas.

El presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, Justo Pastor Mendoza, indicó que los créditos se distribuyen de forma dispersa en Estelí y que entre las financieras, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno, desembolsan hasta C$80 millones.

La Unag aglutina en Estelí a 3,500 afiliados, precisó Mendoza.

 

Las hortalizas

La agricultura y la ganadería han sido desplazadas por el tabaco al segundo y tercer lugar en importancia económica en Estelí.

En este departamento también se producen hortalizas, pero en menor escala.

Estelí también es en Nicaragua el tercer productor de cebollas y papas.