•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el primer trimestre de 2013, Nicaragua exportó 24.6 millones de unidades de puros a Estados Unidos, el 22% más respecto al mismo período del 2012, según datos de Cigar Association of America, Inc.

Estados Unidos es el principal comprador de tabaco de Nicaragua, según cifras oficiales.

Entre los mayores proveedores de puros al mercado de Estados Unidos están: República Dominicana, que por el momento ocupa el primer lugar; Nicaragua en el segundo puesto, y Honduras en el tercero.

República Dominicana exportó al mercado estadounidense, en el primer trimestre del 2012, un total de 22.4 millones de unidades de puros, y en el mismo período de 2013 colocó 25.7 millones de unidades.

Por su parte, en el primer trimestre de 2012 Honduras vendió a Estados Unidos 12.6 millones de unidades de puros y en el mismo período de 2013 aumentó sus ventas a 14.9 millones de puros, según datos de Cigar Association of America, Inc.

“Esperamos seguir con este ritmo, Nicaragua tiene una posición muy buena en el mercado internacional con su calidad y no queremos, por hacer volumen, perder ese prestigio que nos hemos ganado”, indicó Néstor Andrés Plasencia, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, ANT.

La clave del éxito

Para Plasencia, los suelos, el clima, el empeño de los nicaragüenses y el de los empresarios del tabaco en la zona Norte de Nicaragua son las “claves del éxito” que han permitido que, por su calidad, el puro nica se cotice “entre los mejores del mundo”.

En los últimos seis años la industria del tabaco en Nicaragua ha crecido 114%, al pasar de exportar 48 millones de puros en 2006, a los 104 millones en 2012, solamente al mercado estadounidense, según datos del presidente de la ANT.

 

La mejor calidad

Néstor Andrés Plasencia estima que las exportaciones a Europa en 2012 fueron de 11 millones de puros y lo generado en valor por las ventas totales a ambos mercados alcanzó aproximadamente US$137.6 millones para Nicaragua.

“Nicaragua va a un ritmo de crecimiento mayor que todos los países, puede ser que en producción de puros Dominicana nos lleve ventaja, pero en calidad no, somos los número uno”, agregó.