•   Esteli  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La venta de materiales de construcción es uno de los principales factores que ha dinamizado las ventas en Estelí, un departamento que se ha convertido en centro de convergencia en el Norte de Nicaragua, declaró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria en esta localidad, Roberto Moncada.

Moncada explicó que desde hace 16 años las autoridades se propusieron convertir a Estelí en un centro regional para suplir a sus vecinos con bienes y servicios.

Explicó que, por naturaleza, Estelí es un puerto terrestre en el Norte del país, porque es atravesado por la vía Panamericana.

Además de la producción y venta de tabaco, Estelí vive un auge en la construcción; centros comerciales, viviendas, hoteles y supermercados demandan enormes volúmenes de productos de ferretería.

Casas comerciales como Sinsa, de las más reconocidas en Nicaragua, ya tienen presencia en Estelí, lo que confirma la importancia que tiene esta localidad para las empresas.

Por su parte, Erick Olivas, administrador de Rentas en Estelí, detalló que el universo de contribuyentes supera los 7,000.

Según las autoridades, en este departamento existen 1,500 personas jurídicas.

El empresario y comerciante Sergio Antonio Padilla Muñoz, afirmó que el área comercial se encuentra en franco desarrollo y puso como ejemplo que ahora existen 6 supermercados de cadenas nacionales.

Carlos Centeno, un poblador originario de esta ciudad, recordó que hace 20 años solo había un supermercado y pertenecía a inversionistas locales.

En Estelí también tiene presencia el Sistema Financiero Nacional.

 

Mercado de mayoreo

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, ha señalado que ya existe un proyecto para construir un mercado de mayoreo en la parte periférica sureste de la ciudad.
Dijo que se han hecho coordinaciones con empresarios privados para efectuar una inversión mixta con el gobierno local.
Esa inversión podría ser de hasta C$35 millones.