•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No solo de tabaco vive Estelí. El turismo también se destaca en este departamento.

Estelí ofrece a los turistas la opción de realizar actividades de senderismo, avistamiento de aves, cabalgata, visitar orquidearios y caminar por las reservas.

En los seis municipios de este departamento (Estelí, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y San Nicolás de Oriente) existen 68 negocios de servicios turísticos, 8 hoteles, 21 restaurantes, 3 fincas ecológicas y talleres de artesanías, entre otros.

La infraestructura turística es básica, la mayoría ofrece los servicios de alojamiento, alimentación y actividades recreativas, informó el presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario, Harold Ramos.

Además, en Estelí se puede visitar la reserva ecológica Miraflor, que alberga nueve comunidades donde el turista disfrutará de la rica biodiversidad y hacer un recorrido por la nebliselva del bosque.

Al sur, pero a 10 kilómetros de la ciudad, ubicada a 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar, se divisa Eco posada El Tisey, donde cae la famosa cascada de La Estanzuela.

Estelí también está en la denominada Ruta del Café, una oferta en la que los visitantes llegan a los cultivos del grano y conocen sobre la cultura, tradiciones e historia de las comunidades rurales.

 

La fragancia del tabaco

Estelí también ofrece tours de turismo en las plantaciones de tabaco.

“Un tour dura hora y media (…) el costo es simbólico, de US$5 para turistas nacionales y extranjeros. (El turista conoce) la historia de la familia Plasencia y los procesos de fermentación, añejamiento, selección de la hoja, producción, área de secado, siempre un tour operador viene con los turistas”, manifestó Sergio Torres, gerente de mercado y promoción de Plasencia Reserva Orgánica Cigars.

Manuel Rubio, de Drew Estate Tobacco Company, dijo que en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo, tratan de establecer una ruta para ofrecer un paquete turístico que incluya las actividades de la empresa.