•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estelí se ha dinamizado con la industria del tabaco. En ese departamento, ubicado al Norte de Nicaragua, existen 23 empresas que elaboran puros de exportación bajo el régimen de zonas francas.

Esas compañías genera 30,000 empleos directos y en lo que va del 2013 han sumado 5,000 puestos, según información oficial.

“Muchas de las empresas (del tabaco) están haciendo su función, colaborando con mejoras a la comunidad, al departamento, estamos trabajando por ejemplo con un instituto de Jalapa (en Nueva Segovia) donde estamos fortaleciendo la educación, porque creemos mucho en eso y como empresarios estamos aportando”, dijo Néstor Andrés Plasencia, presidente de la ANT.

El tabaco en Nicaragua se produce principalmente en el departamento de Estelí, donde se encuentran 23 de las 42 empresas que existen en Nicaragua.

El resto de esos negocios se distribuyen en Nueva Segovia, Madriz y Rivas, específicamente en la Isla de Ometepe, según la ANT.

La empresa de puros de exportación A.J. Fernández es una de las que contribuyen al dinamismo económico de Estelí.

En la actualidad emplea a unas 900 personas, incluidas en las labores de planta y en el campo. Josef Joudeh, gerente de producción de esta empresa, explicó que ellos producen tabaco en Estelí, Nueva Segovia y Rivas.

Mano de obra calificada

Para Joudeh, en el departamento de Estelí existe “suficiente” mano de obra calificada para sacar adelante la producción de puros de exportación.

Los empresarios efectúan una serie de capacitaciones para tener mano de obra calificada. En los últimos tres años se han graduado 5,000 personas.

A.J. Fernández exportó unos 8 millones de puros en 2012 y prevé exportar 11.5 millones de unidades en 2013, lo que producirá más contratación de mano de obra calificada, explicó Joudeh.

Por su parte, Plasencia recalcó que “como agroindustria (del tabaco) tenemos todas las herramientas para triunfar, tenemos los deseos de hacerlo, tenemos la gente que quiere hacerlo, que tiene los conocimientos y amor al tabaco”.

Otra de las empresas que participa de la agroindustria del tabaco en Estelí es Drew Estate Tobacco Company. Esta fábrica logró exportaciones en 2012 por el orden de los 12 millones de puros y esperan para 2013 exportar unos 20 millones de unidades.

Manuel Rubio, gerente de operaciones de Drew Estate Tobacco Company, explicó que las exportaciones de puros se han estabilizado en el mercado internacional, principalmente lo que se exporta hacia Estados Unidos, lo que permite a las fábricas de puros en Estelí crecer en sus exportaciones.

“A partir del 2009 ha venido un crecimiento gradual de las exportaciones de puros y en 2012 se estabilizó bastante el mercado”, agregó Rubio.

Drew Estate Tobacco Company emplea en Estelí a unas 1,300 personas que incluye el trabajo en la planta y en el campo.

 

Gozan de beneficios

En la gran mayoría de las empresas que elaboran puros en Estelí, los trabajadores cuentan con una serie de beneficios, como comedores, clínicas médicas en las instalaciones de las fábricas y algunas empresas cuentan con Centros de Desarrollo Infantil para los hijos de los empleados.
En Estelí cada empresa tabacalera se encarga de la capacitación del personal nuevo a contratar, los que normalmente son jóvenes con deseos de aprender el oficio de hacer puros.
En cada fábrica hay un espacio que los empresarios llaman “la escuelita”, donde los jóvenes recién empleados se integran para capacitarse.