•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria del puro en Nicaragua pasa por una época dorada. El negocio, que se concentra en Estelí, al Norte de Nicaragua, genera 30,000 empleos directos y el año pasado dejó ingresos por US$137.6 millones. Los dos principales destinos del tabaco nicaragüense son Estados Unidos y Europa. En los últimos años los puros nicaragüense han sido reconocidos como los mejores del mundo por diversas publicaciones especializadas en el tema, como Cigars Aficionado.

 

AGROINDUSTRIA DEL PURO EN NICARAGUA

42 empresas de tabaco en régimen de zona franca en Nicaragua

23 empresas de tabaco ubicadas en Estelí

30,000 empleos directos al 2012 en Estelí

5,000 empleos nuevos en lo que va del 2013 en Estelí

150,000 personas dependen de la producción del tabaco en Estelí

 

tabaco

Ventas

US$137.6 millones Puros y tabaco en rama vendidos en 2012

104 millones de unidades Puros vendidos a EE.UU

11 millones de unidades Puros vendidos a Europa

7,000 Manzanas de tabaco sembradas en Nicaragua en 2013

 

FUENTE: Asociación Nicaragüense de Tabacaleros

 

Empresas de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros

Procesadoras de Materia Prima (tabaco)

PROCENICSA

TOBACCO HOME

CIGARZONE LOUNGE

GK TABACOS DE NICARAGUA

 

Fabricas de puros

NACSA

PENSA

SCANDINAVIAN TOBACCO GROUP

CUBANICA (PADRON)

AJ FERNANDEZ

JOYA DE NICARAGUA

DREW ESTATE TOBACCO COMPANY

TABACALERA OLIVA S.A.

PERDOMO S.A.

MY FATHERS CIGARS

TABACOS SAN RAFAEL

TABACOS VILLA CUBA (TAVICUSA)

PLASENCIA CIGARS

 

FUENTE: Asociación Nicaragüense de Tabacaleros

 

EE.UU principal mercado para Nicaragua

Nicaragua exportó en 2012 al mercado estadounidense, su principal comprador, unos 104 millones de unidades de puros, que en su mayoría son producidos por empresarios del tabaco en Estelí, que trabajan bajo el régimen de zona franca.

 

Importaciones de Cigarros Premium en los EE.UU

Primer trimestre de cada año (Millones de cigarros – principales proveedores)

República Dominicana

Nicaragua

Honduras

 

FUENTE: Cigar Association of America, Inc.

 

Los 25 mejores cigarros del 2012

#1 Flor de las Antillas Toro: (Nicaragua) Elaborado por My Father Cigars S.A. La marca fue lanzada en mayo de 2012 con una variedad de tabacos de Nicaragua. Tiene una capa cultivada a cielo abierto, sin filtrar la luz directa del sol.

 

#2 Cohiba 1966 Edición Limitada 2011: (Cuba)Cohiba no se hizo disponible en el mercado hasta el año 1982 y el programa Edición Limitada no comenzó oficialmente hasta 2000. A diferencia de la mayoría de los Cohiba, el 1966 sólo está disponible en una base limitada.

 

#3 Romeo by Romeo y Julieta Piramide: (República Dominicana)La línea fue lanzada el año pasado. Con un embalaje muy firme, y posiblemente con una mezcla muy fuerte. Es el más complejo Romeo y Julieta que ha salido de la República Dominicana.

 

#4 Padrón Family Reserve 85 Years (Natural): (Nicaragua)Es elaborado por Padrón Cigars Inc. Este cigarro fue realizado en honor del 85 aniversario de la compañía en junio de 2011. Vienen en dos variedades, natural y maduro.

 

#5 Arturo Fuente Rosado Sungrown Magnum R Vitola Forty-Four: (República Dominicana).Elaborado por Tabacalera A. Fuente y Cía. De República Dominicana, vienen en grandes cajas que contienen casi cuatro docenas de cigarros.

 

#6 H. Upmann Royal Robusto: (Cuba)Elaborado por Nueva H. Upmann Factory. Es un cigarro grueso presentado en el Festival del Habano de 2011 en Cuba y lanzado al mercado ese mismo año en exclusiva a la venta en tiendas de Casas del Habano en todo el mundo.

 

#7 Ashton Heritage Puro Sol Belicoso No. 2:Estos cigarros son bien equilibrados, con notas de cuero, café y un dulce chocolate. El tamaño robusto ocupó el número 10 en la lista de Top 25 de 2008 de la revista Cigar Aficionado.

 

#8 Rocky Patel Fifty Robusto: (Nicaragua)Surgió a finales de 2010 para celebrar el 50 cumpleaños de la marca de su propietario Rocky Patel. La mayor parte del tabaco se proporciona por el productor y hoja broker Néstor Plasencia, surtidor de largo plazo para miles de marcas de Rocky Patel.

 

#9 Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra: (Nicaragua)El cigarro es elaborado por My Father Cigars S.A. en Nicaragua y el propietario de la marca es Pete Johnson.

 

#10 Nat Sherman Timeless Collection No. 2: (República Dominicana)El cigarro está conformado por la mezcla de tabacos de Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Se combinan las notas sólidas de cedro y café, junto con notas de chocolate negro y nuez moscada.

 

#11 Kristoff Corojo Limitada Torpedo: (República Dominicana)Es elaborado por Charles Fábrica Fairmorn para Kristoff y alrededor del 85 por ciento del cigarro se hace con semillas de tabaco cubano-nicaragüense.

 

#12 La Flor Dominicana Camerún Cabinet Chisel: (República Dominicana)Es elaborado por Tabacalera La Flor S.A. y trae un nuevo sabor a la mezcla del Chisel tradicionalmente robusto.

 

#13 Partagás Serie E No. 2 (Cuba)Es el más gordo de la línea. Se fabrica en Cuba y tiene notas florales y un dulzor #12de cedro.

 

#14 El Baton Belicoso: (Nicaragua)Es elaborado por Fábrica de Tabacos San Rafael S.A. Este cigarro deja impresiones audaces de café, especias y pasas de uva en el paladar.

 

#15 H. Upmann 1844 Reserve Belicoso: (República Dominicana)Es elaborado por Tabacalera de García Ltd. La mejor expresión de esta nueva mezcla es, sin duda, en el Belicoso, que entrega una porción sustancial de embriagadoras notas de tabaco fresco y un ambiente cálido.

 

#16 Bolívar Belicoso Fino (Cuba)Este cigarro viene cargado de aromas, de cuero abundante de chocolate semidulce de cedro.

 

#17 Camacho Liberty 2012: (Honduras)Es elaborado por Tabacos Ranchos Jamastran S.A., tiene sabores que van desde almendras y cedro para los granos de pimienta y notas florales.

 

#18 Oliva Serie V Belicoso (Nicaragua)Es elaborado por Tabacalera Oliva S.A.

 

#19 La Palina El Diario K B: (Honduras)Elaborado por Fabrica de Raíces Cubanas S. de R. L., es un cigarro de gran cuerpo y carnoso, con notas concentradas de pimienta, cedro y tierra.

 

#20 Punch Gran Puro Santa Rita: (Honduras)Es elaborado por la fábrica American Tobacco Honduras (Hatsa).

 

#21 Alec Bradley Fine & Rare: (Honduras)Es elaborado por Fábrica de Tabacos Raíces Cubanas S. de RL. El cigarro es bastante tostado y salado, con un delicioso dulce baya.

 

#22 P. Carrillo Elencos Series Don Rubino: (República Dominicana)Elaborado por Tabacalera La Alianza S.A. su propietario es Ernesto Perez-Carrillo.

 

#23 Macanudo Crü Royale Poco Gordo: (República Dominicana)Producido por General Cigar Dominicana. Tiene sabor a nuez.

 

#24 Headley Grange Estupendo: (República Dominicana)Fabricado por Tabacalera La Alianza S.A. Este cigarro tiene sabores de café, así como notas de almendra y especias.

 

#25 San Lotano Oval Corona: (Nicaragua)Fabricado por Tabacalera A.J Fernandez, de Estelí, la línea San Lotano fue puesta en el mercado en el 2010.

 

FUENTE: Revista Cigars Aficionado / Sitio Web