•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El precio de la canasta básica de 53 productos registró hasta el pasado mes de abril un incremento interanual del 4.9%, al alcanzar los C$10,863.4, el mayor monto registrado a la fecha, según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN.

En abril de 2012 el costo de la cesta de alimentos era de C$10,349.6. El incremento neto fue de C$513.8, añadió la institución en un informe divulgado ayer.

valor abril

Según el BCN, ese comportamiento se debe principalmente al aumento de los precios de diferentes productos, pero también por las constantes alzas de los combustibles y por un alza tarifaria de energía del 7.78%, lo que impulsó al alza los precios de los alojamientos, agua y electricidad.

El economista René Vallecillo manifestó que el alza, en todo caso, no es de alarmarse.

“Productos que en otra época del año se encarecen, ahora se mantienen estables, como es el caso del frijol, el maíz y la leche, y eso ha incidido de manera positiva en el costo global de la canasta básica”, indicó.

Sin embargo, para Alberto Centeno, un trabajador de zona franca donde devenga un salario mensual de C$4,500, esa estabilidad de precios en la canasta básica no le beneficia y más bien siente que cada día necesita más dinero para comprar los mismos productos.

“Eso de la estabilidad de precios es una farsa, si para poder llegar a fin de mes tengo que hacer maravillas con lo poco que gano”, indicó.

Vallecillo sostuvo que en el último año hubo una mayor oferta de alimentos y por lo tanto una mayor demanda, lo que dio estabilidad en los precios.

Para el economista, el incremento en el precio de la canasta básica de 53 productos obedece, en parte, al deslizamiento de la moneda, que anualmente es del 5%.

Inflación controlada

En los primeros cuatro meses de 2013, la inflación acumulada ascendió a 2.58%, una cifra baja comparada con la registrada en 2012, cuando los precios subieron 2.85%.

“Ese control en la inflación al final de cuentas beneficia a todos los consumidores, sobre todo a los de escasos recursos”, señaló Vallecillo.

Algunos economistas y funcionarios gubernamentales han explicado que la inflación se podría mantener en un dígito al finalizar el año.

El economista Vallecillo resaltó que, además, el país tiene sus cuentas monetarias controladas.

“Tenemos un déficit fiscal controlado, lo que significa que no se está gastando más de los ingresos percibidos, y por último hay que decir que la ayuda venezolana ha servido como amortiguador de estas alzas”, explicó.

 

La canasta en cuatro meses

En enero de este año, el precio de la canasta básica de 53 productos fue de C$10,864.3, luego en febrero la misma se situó en C$10,836.2, y en marzo alcanzó los C$10,784.7.

En abril el costo de la canasta básica de 53 productos fue de C$10,863.4, es decir que de enero a abril, la misma disminuyó en C$0.90.