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Las empresas logran reducir hasta en un 30% sus costos de operación mediante la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente, como el uso de energías renovables, materiales ecológicos y tecnologías que consumen menos recursos.

emisiones carbono

Eddy Blandón, subdirector del Centro de Producción Más Limpia, CPML, indicó que algunas compañías han descubierto que las acciones en pro del medio ambiente las hacen más rentables, por lo cual las iniciativas “verdes” se han convertido en parte de las nuevas estrategias de negocios.

En Nicaragua, señaló Blandón, las empresas han incorporado las prácticas medioambientales desde hace unos tres años, a través del cambio de maquinarias y el uso de materiales más eficientes en el proceso de producción.

“Al darse cuenta (los dueños de) las empresas que mejorar o cambiar un sistema de climatización, al cambiar una máquina, lo que ellos invierten lo recuperan en dos años, entonces ven que en realidad es beneficioso para la empresa tanto ambientalmente como en la parte productiva”, afirmó Blandón.

Además de disminuir sus costos de operación hasta en 30%, las empresas que aplican prácticas medioambientales también logran una mejor imagen ante potenciales clientes.

“Se abren más espacio en el mercado porque cumplen con requerimientos de orden medioambiental y eso es parte de la conciencia social. Hay un mercado que se está abriendo para la gente que cuida el medio ambiente o (que) son selectivas en los productos para cuidar su salud”, refirió Blandón.

Nicaragua es el país de Centroamérica donde se emite menos dióxido de carbono: 0.8 toneladas métricas per cápita al año, según el Banco Mundial.

Costa Rica es en la región el país que genera más dióxido de carbono, con un promedio de 1.8 toneladas métricas per cápita anuales.

Varias compañías con presencia en Nicaragua han anunciado en días recientes millonarias inversiones para lograr procesos de producción ecológicos.

 

¿Qué hace la CCN?

La Compañía Cervecera de Nicaragua, CCN, invirtió cerca US$3 millones para producir botellas plásticas con un 27% menos de materiales.

La empresa explicó en un comunicado que la inversión incluye la adquisición de una máquina sopladora de la más alta tecnología y que cada año ahorrará 67 toneladas de plástico, con lo que también disminuirá el consumo de energía, transporte y almacenaje.

 

El caso Femsa

La transnacional Femsa informó que también fabrica botellas que reducen en 22% el consumo de plástico tipo PET (Polietileno Tereftalato).

Según esa empresa, con el nuevo sistema de producción reducirá significativamente sus costos de producción, sin precisar una cifra.

Femsa explicó que ahora es más fácil comprimir, almacenar y reciclar las botellas de plástico.

 

La inversión de Unilever

Unilever invirtió US$6.5 millones en la construcción de un nuevo edificio administrativo que es utilizado como centro único de operaciones y con el que ahorrará US$320,000 anuales.

En sus nuevas instalaciones, Unilever reducirá la emisión de papel y el consumo de energía. Representantes de la empresa detallaron que este año proyectan reciclar el 85% de los residuos y para 2014 esperan no producir ningún tipo de desechos.

En un comunicado, la compañía precisó que también utilizará iluminación natural y LED, disminuirá en 30% el consumo de agua, y en 26% la huella de dióxido de carbono.

 

Las prácticas ambientales de Walmart

René Cedillos, director de Sostenibilidad Centroamérica de la empresa Walmart, dijo que en 480 tiendas en la región, incluidas 64 en Nicaragua, han logrado reducir en 30% el consumo de energía, y reciclan el 100% de los desechos, a través de una serie de iniciativas medioambientales.

“La recolección del año pasado en Nicaragua alcanzó 814,000 kilogramos de cartón y plástico. Estas cantidades equivalen a salvar 11,849 árboles, dejar de usar 1,287 barriles de petróleo y dejar de usar más de 5,084 metros cúbicos de relleno sanitario de las comunidades donde operamos”, informó Cedillos.

Añadió que esa empresa también mejoró su eficiencia y productividad, redujo el impacto en el ambiente y disminuyó sus costos de operación.

Además, expresó que el año pasado ahorraron 388,240 litros de diesel mediante una iniciativa de fletes en combinación con los proveedores en toda Centroamérica.

“Este consiste en que todos los camiones que transportan productos, regresan de las tiendas al Centro de Distribución, cargados con los materiales que pueden ser reciclados, principalmente cartón y plástico. De esta forma evitamos un flete adicional, ahorro de combustible a la empresa y las emisiones de gas efecto invernadero al ambiente”, detalló Cedillos.