•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria y el comercio son los sectores que aportaron más impuestos en los primeros cuatro meses del año, pero fue el área comercial la que mostró un mayor crecimiento (8%) respecto al mismo período de 2012, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Ingresos, DGI.

La industria, que pagó al fisco C$3,092.3 millones, lo que representa el 27% del total de tributos recaudados entre enero y abril, creció 4% respecto a 2012 y se ubicó como el sector que más contribuyó con los impuestos.

pago impuesto

En segunda posición está el comercio, pero con un crecimiento superior al mostrado por la industria. El comercio pagó C$2,938.5 millones en impuestos en el primer cuatrimestre del año, es decir, el 26% del total, y aumentó en 8% su aporte de tributos.

La DGI registró una recaudación bruta de C$11,337.8 millones en el primer cuatrimestre del año, el 11% más respecto al mismo período de 2012 y los sectores de la industria y el comercio contribuyeron con el 53% del total.

“El crecimiento de algunos sectores económicos no corresponde con el grado de participación que tienen en relación a la recaudación bruta total, como es el caso de la industria, que tiene un crecimiento del 4% y tuvo una participación del 27%, el más alto dentro de todos los sectores, seguido de comercio, con una participación del 26%”, señaló la DGI en un informe divulgado en su página web.

El economista René Vallecillo explicó a El Nuevo Diario que los sectores industrial y comercial pagan principalmente el Impuesto al Valor Agregado, IVA, e Impuesto sobre la Renta, IR.

Según la información de la DGI, en las recaudaciones totales registradas hasta abril, el IR tuvo una participación del 54.9% y el IVA del 22.6%, mientras que los tributos petroleros aportaron el 10.15% y la industria fiscal el 6.03%.

Vallecillo consideró que la buena participación del IR en las recaudaciones responde a la nueva Ley de Concertación Tributaria, que entró en vigor el primero de enero.

“Recordemos que la reforma tributaria adelantó el periodo fiscal, es decir, que la recaudación se adelantó y el sistema de retenciones se hizo más generalizado, entonces podemos decir que estos son los primeros frutos de la reforma”, afirmó el economista.

En el primer cuatrimestre de 2013, la DGI recaudó C$6,228.34 millones en IR, por encima de los C$5,300.5 millones que aportó en el mismo período de 2012.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró a un canal oficial de televisión que el crecimiento en la recaudación de impuestos es “una buena señal”.

“En los primeros cuatro meses el comportamiento de impuestos como el IVA ha sido muy dinámico, el IR e ISC (Impuesto Selectivo de Consumo), también van bien”, declaró Acosta.

El sector financiero

Por otro lado, los sectores financieros y transporte aportaron cada uno el 13% de los impuestos percibidos por la DGI, mientras que el área de energía, agua y luz participaron con el 5%.

Todos esos sectores aportaron al fisco en los primeros cuatro meses del 2013 un total de C$3,531.808 millones, frente a C$3,085.937 millones en el mismo periodo de 2012.

En el caso del sector agropecuario, solo aportó el 2% de todos los impuestos, a pesar de que genera 950,000 empleos.

Vallecillo explicó que esa situación se debe a que los productos de consumo básico no pagan IVA.

La construcción

En tanto, hasta abril los sectores que presentaron el mayor crecimiento en la recaudación de impuestos fueron la construcción y la minería, aunque sus aportes no son significativos.

La construcción aumentó en 52% su aporte, pero su participación es del 2% en las recaudaciones totales. La minería creció en 49%, pero solo aporta el 4% de todos los tributos.

 

Los contribuyentes

El Estado contabiliza 155,115 contribuyentes, de los que el 44.7% pertenece al Régimen General y el 53.3% al Régimen Especial de Cuota Fija.

 

Buenos al ron y a la gaseosa

La Dirección General de Ingresos, DGI, indicó en un informe que los impuestos pagados en concepto de rones, cervezas y gaseosas, mostraron un incremento en lo que va de 2013 respecto al mismo período de 2012.

Por ejemplo, este año el sector de rones ha pagado C$96.6 millones en impuestos, superior a los C$77.6 millones que aportó el año pasado.

En el caso de las cervezas, los tributos registraron C$378.7 millones en los primeros cuatro meses de este año, frente a C$323.2 millones en la misma época de 2012.

Y las ventas de gaseosas generaron C$133.9 millones en esta época, frente a C$109.2 millones en el período anterior.