Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ganaderos de Chontales se declararon en “apuros” por la escasez de pasto para alimentar a las reses y dijeron que se han visto obligados a comprar gallinaza y cascarilla de maní para evitar que los animales mueran de hambre.

La falta de pasto se ha dado porque el invierno ha entrado a paso lento en Chontales, una zona ganadera de Nicaragua.

Álvaro Molina, quien tiene su ganado en el sector de San José de los Gómez, dijo que desde hace 3 meses empezó a alimentar a las reses con concentrados de gallinaza o cascarilla de maní.

“No hay pasto y aquí casi no ha llovido”, se quejó Molina.

Agregó que también ha disminuido la producción de leche.

“Espero que se normalicen las lluvias. Una vez que entra de lleno el invierno tenemos que esperar un mes de lluvia para aprovechar el pasto y poder dárselos a los animales”, destacó Molina, quien ha visto morir a tres de sus reses por falta de pasto.

Por su parte, Federico Tablada, presidente de la Asociación de ganaderos de Chontales, señaló que había guardado 249 toneladas de alimentos para hacer frente a la época seca, pero solo tiene reservas para cinco días más.

“Voy por el séptimo mes en estarles dando sorgo forrajero al ganado. Ahorita tengo solo para 5 días para darles a las vacas paridas. También tengo como un mes de estar viajando al municipio de La Libertad a buscar el pasto de corte Taiwán, para darles a los animales”, afirmó Tablada.

Admitió que en esta época de verano ha visto morir a 6 de sus vacas y a 12 terneros, por la falta de pasto.

“Una vaca que pesa 400 kilogramos tiene que comer entre 30 a 40 kilogramos de pasto, o sea 80 libras de pasto, y ¿adónde vamos a encontrar tanto pasto en esta época seca?”, sostuvo Tablada.

 

Leche a bajo precio

En Chontales los productores venden el galón de leche a C$33, un precio que consideran bajo.
Explicaron que un quintal de gallinaza les cuesta C$100 y rinde para alimentar 20 reses por día.
Además, el quintal de cascarilla de maní tiene un valor de C$130 y sirve para alimentar a 20 semovientes al día.