•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, indicó ayer que en agosto llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, para revisar las finanzas públicas.

“Hemos estado manteniendo un diálogo permanente con el Fondo Monetario. En agosto vendrá una misión a revisar el artículo IV, que corresponde a este año”, indicó ayer Guevara en una exposición que hizo ante el plenario de la Asamblea Nacional sobre los resultados de la actividad económica en 2012.

Funcionarios de Gobierno han mantenido que no hay urgencia por establecer un nuevo acuerdo con el FMI, debido a las cifras positivas de la economía.

“El criterio del FMI es que no hay urgencia para un programa, que ellos ven que la economía camina muy bien”, declaró recientemente el asesor económico presidencial, Bayardo Arce.

Por su parte, el representante del FMI en Nicaragua, el argentino Juan Zalduendo, dijo en febrero que espera que este año se firme un programa de mediano plazo.

Los temas pendientes a discutir

Nicaragua entraría a esa nueva revisión con el FMI con algunas leyes sensibles ya aprobadas, como la de Concertación Tributaria (en vigor) y la reforma a la ley energética, que sería ratificada mañana en la Asamblea Nacional y que prorroga el subsidio a los consumidores de menos de 150 kilovatios y establece cárcel para quienes roban o manipulan el servicio de electricidad, telefonía y agua.

A Nicaragua se le ha solicitado hacer unos ajustes en el sector eléctrico, tales como focalizar la entrega de subsidios a sectores sociales vulnerables.

Sin embargo, este país mantiene pendiente una reforma a la Ley de Seguridad Social, para que ese instituto sea sostenible a largo plazo.

El Gobierno anunció que esa ley será discutida este año y que ha descartado aumentar la edad para jubilarse o duplicar el número de cotizaciones para tener derecho a una pensión.

Nicaragua aplica desde 1990 un plan de ajuste económico bajo supervisión del FMI, con estricto control monetario, fiscal y de endeudamiento.

 

Proyecciones económicas

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, señaló ayer que el Gobierno proyecta estabilidad en términos macroeconómicos.

“Creemos que el Producto Interno Bruto se moverá entre el 4 y 5%, que la inflación (estará) entre el 6.5 y 7.5%, y en materia de sector externo, creemos que el déficit de cuenta corriente se va a mantener, las exportaciones de mercancías crecerán positivamente en un 6%”, indicó Guevara.