•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 2,301 pequeños productores de café, tempate, corozo y leche fluida incrementaron sus ingresos entre 37% y 300% al participar en el programa regional de “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos”, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones, el servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV, y por 5 grandes empresas.

Reintje Van Haering, directora regional de SNV para Latinoamérica, indicó ayer que el proyecto surgió hace cuatro años y se ejecuta en Nicaragua, Honduras y El Salvador, y ha ayudado a aumentar los ingresos de los grandes negocios y de los pequeños productores, quienes también redujeron sus niveles de pobreza.

El programa, que tiene una financiación de US$3.2 millones, consiste en facilitar capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento a los pequeños sectores productivos, que pasan a formar parte de la cadena de producción de las grandes empresas.

Así, los pequeños negocios se vincularon a la cadena de producción de las grandes empresas y ambas partes mejoraron la calidad de sus productos.

“Lo que hemos logrado es que las empresas logren mejorar sus cadenas de abastecimiento trabajando con pequeños productores, mejorando su producción, aumentando volúmenes de producción”, señaló ayer la funcionaria holandesa en un acto oficial.

Las empresas Atlantic y Centrolac son las primeras compañías nicaragüenses que se insertaron al programa, pero el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, consideró que otras compañías “anclas” están interesadas en replicar este modelo de negocios.

“Le da la oportunidad al pequeño productor que hoy no tiene capacitación, asistencia técnica, financiamiento, para tener una relación vinculante con una empresa ancla en donde se desarrolla una relación ganar-ganar y recibe esas facilidades para el crecimiento de ambos sectores”, afirmó Aguerri.

Carlos Mello, representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que financió parte de la iniciativa, sostuvo que ese organismo ha trabajado de forma continua en la formulación de un modelo que sirva no únicamente para hacer negocios, sino también para promover la inclusión de los pequeños productores en las grandes cadenas de producción.

“A través de este modelo todos los participantes de la cadena de valor terminan en una posición de ganar (…) El BID tiene un departamento que se llama precisamente la base de la pirámide, que ha venido acompañando este proyecto”, añadió Mello.

 

Los participantes

En el programa “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos”, participaron las empresas Atlantic y Centrolac, por Nicaragua; Corporación Dinant y Sogimex, por Honduras; y JJ Borja Nathan por El Salvador.

 

Exito

Néstor Zamora, gerente de acopio de la empresa láctea Centrolac, señaló que la experiencia de participación en este programa ha sido exitosa para la compañía, ya que sus pequeños proveedores han mejorado sus procesos de producción.

“A través del centro de acopio, que es nuestro eslabón, nosotros hemos logrado con el consentimiento y apoyo de ellos llegar hasta el productor, para hacer que el productor trabaje con la calidad y los parámetros que requiere la empresa”, dijo.