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Generalmente, cuando hablamos de exportación no necesariamente lo primero que se nos viene a la mente es la palabra “turismo”, sino que pensamos en el envío de un producto tangible o un servicio hacia el exterior del país. Sin embargo, a través del turismo, si bien podría decirse “indirectamente”, sí estamos exportando, tanto nuestros servicios como nuestra imagen, posicionándonos así en el mercado internacional. Es decir, que nuestra oferta de servicios turísticos adquiere la característica de exportación de servicios, generando ingresos (divisas) que mejoran la economía del país.

No debemos subestimar el potencial que tiene el turismo para el desarrollo de la economía nicaragüense, sobre todo tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido tanto a nivel nacional como a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto de Turismo, Intur, el flujo de turistas en el mundo aumentó en 4.4% en el año 2011, alcanzando 980 millones de turistas según el Barómetro, de la Organización Mundial del Turismo, OMT, disponible a mayo 2012.

Por otro lado, según el Intur, en el año 2012 arribaron a Nicaragua alrededor de un millón 200 mil turistas, procedentes principalmente de Centroamérica y Estados Unidos, mostrando un incremento del 11.3% respecto al año 2011. Según el último informe de la Cuenta Satélite de Turismo (2011), el aporte del sector al PIB nicaragüense fue de 5%. Además, se estima que Nicaragua sobrepasó los 400 millones de dólares en divisas en 2012, lo que significa un aumento del 12.5% en relación al año 2011

Y, ¿qué tipo de turismo se hace en el país?, ¿cuál nos conviene? Es necesario tener en cuenta que el tipo de turismo se define por los servicios demandados por los visitantes, esto además indicará la duración del viaje, así como el monto de los gastos.

Adicional al popular “turismo de ocio”, en el que se ven incluidas actividades como gastronomía, cultura, sol y playa, aventura, ecología, turismo rural, etc., podemos mencionar el turismo de salud y el turismo de negocios. El turismo de salud consiste en el viaje a otro país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirugías, tratamientos odontológicos, ginecología, rehabilitación, entre otros) o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en spa. El turismo de negocios, por otro lado, se efectúa con el objetivo de llevar a cabo un acuerdo o negocio comercial. Se ha calculado que este tipo de turismo genera de 3 a 7 veces más que el turismo tradicional.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, aunque nuevo prácticamente, el turismo de salud es una realidad para Nicaragua; algunos médicos atienden pacientes residentes en el exterior hasta en un 60% de su clientela. No obstante, en números absolutos estas cantidades continúan siendo limitadas en comparación con las de Costa Rica o de El Salvador, por ejemplo.

Por otro lado, casi el 60% del turismo que llega a Nicaragua corresponde al llamado turismo de negocios, constituido por personas que viajan al país para asistir a reuniones de trabajo, congresos, misiones u otra actividad relacionada con el comercio. Actualmente existe una alianza de 12 empresas del ramo de servicios turísticos, incluyendo líneas aéreas, hoteles y arrendadores de autos, entre otras, con el objetivo de atraer turismo de negocios al país. Adicionalmente, en octubre del año pasado se inició el proceso para la creación de un Buró de Convenciones en Nicaragua.

Con todo lo anterior, un aspecto muy positivo a considerar, además de la rentabilidad de la industria turística y de las oportunidades de desarrollo que representa para Nicaragua, es que el país cuenta con un clima óptimo para la promoción de la actividad turística, contando con un marco regulatorio creado para impulsar dicha actividad, a través de leyes como la Ley General de Turismo, Ley de Incentivos para la Industria Turística, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras y, recientemente, también se aprobó una ley para promover turismo rural. Todo lo anterior indica que vamos por buen camino.

Desde el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) y con el objetivo de brindar atención integral y especializada al sector, alentamos a profundizar sus conocimientos y habilidades sobre turismo para lograr mayor inversión y, por consiguiente, aumentar las exportaciones del país.