• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos quiere fortalecer las relaciones comerciales con Nicaragua, declaró ayer la embajadora de Washington en Managua, Phyllis M. Powers, quien añadió que el presidente de su país, Barack Obama, también se enfocó en el área comercial en una reunión que sostuvo con sus homólogos de Centroamérica a inicios de este mes.

Powers dijo que Nicaragua ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos y viceversa, tras la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio que el país del Norte tiene en vigor con Centroamérica y que se conoce como DR-Cafta.

La situación, añadió, “demuestra la fuerte relación económica que existe entre nuestros países”.

“Esta es una relación que esperamos seguir desarrollando”, precisó Powers.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos mejoraron entre 2006 y 2012 en 118%, al pasar de US$352.6 millones, a US$769.3 millones.

Powers afirmó que el DR-Cafta ha dejado “beneficios” a Nicaragua y a Estados Unidos, y sostuvo que “nuestra relación bilateral comercial crece a uno de los ritmos más rápidos de la región”.

El área comercial, apuntó, también fue un tema de agenda entre Obama y sus homólogos de Centroamérica, en una reunión que se celebró a inicios de este mes en Costa Rica.

“Uno de los temas centrales del presidente Obama durante las reuniones fue los fuertes lazos económicos con Centroamérica”, indicó Powers durante un almuerzo organizado ayer por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.

Las ventas de Centroamérica a Estados Unidos aumentaron 72.6% entre 2005 y 2012, de acuerdo con cifras del Sieca.

Institucionalidad

La diplomática, no obstante, observó que las relaciones de Estados Unidos con los países extranjeros “jamás se limitan a los temas económicos” y mencionó que la institucionalidad es un tema clave en las relaciones bilaterales.

“Para un desarrollo económico (se) necesitan fuertes instituciones democráticas, gobiernos democráticos y un respeto de los derechos humanos (…) Siempre estamos hablando de derechos humanos y democracia, porque todos esos países democráticos y no democráticos necesitan trabajar para mejorar su gobierno en una manera democrática”, refirió Powers.

“Tal como lo expresó el presidente Obama a los líderes del SICA, sabemos que el comercio y las inversiones fluyen a las áreas donde hay instituciones públicas fuertes, donde hay rendición de cuentas, transparencia y gobiernos eficaces”, detalló.

Cooperación

Por otro lado, Powers destacó la efectividad de varios programas ejecutados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y por el Departamento de Agricultura.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha ayudado a mejorar la nutrición y educación de 75,000 niños de 250 colegios (…) A través de Usaid brindamos asistencia y capacitación a grupos ciudadanos y organizaciones comunitarias para mejorar el entorno para la participación ciudadana y fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua”, refirió.

Visita

El presidente de Amcham, Diego Vargas, anunció ayer que en julio visitará Nicaragua la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, “para buscar y hacer negocios, para buscar mercado a nuestros productos, para atraer inversiones”.

Waivers en discusión

La Embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, dijo que actualmente esa sede diplomática trabaja en conjunto con el Gobierno de Nicaragua para discutir la aprobación este año de los waivers, de transparencia fiscal y de la propiedad.

“Estamos trabajando en ese asunto sobre transparencia fiscal y ojalá vayamos a tener una decisión en unas semanas. Sobre la dispensa de propiedad (…) hay 48 casos (resueltos) pero hay más de 200 pendientes”, indicó Powers.