Ricardo Guerrero Nicaragua
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, aprobó sancionar a las Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas, IFIM, que presenten con demora sus estados financieros o cualquier otra información solicitada.

En La Gaceta, diario oficial del 28 de mayo, la Conami publicó una resolución en la que precisa que impondrá multas cuando las instituciones de microfinanzas incumplan “las obligaciones establecidas en la Norma para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”.

La Conami considera como IFIM a las sociedades mercantiles, distintas de los bancos y sociedades financieras, cuyo objetivo principal sea brindar servicios de microfinanzas y tengan un patrimonio igual o superior a los C$4.5 millones.

La Comisión explicó que su resolución tendrá vigor para las IFIM, los miembros de sus juntas directivas, ejecutivo principal, oficial de cumplimiento, suplente en el ejercicio del cargo, Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y el Auditor Interno.

Las faltas

Según las categorías aprobadas, las faltas leves serán todas aquellas en las que la persona obligada no comunique dentro del plazo establecido en la norma, los cambios relacionados a la información mínima de la institución.

Las faltas graves serán cuando el programa presente deficiencias materiales o significativas, tanto en contenido, como en su ejecución.

Se considerará una infracción muy grave cuando la institución financiera no cuente con un programa de prevención de lavado de activos de conformidad con las leyes de la materia.

Las infracciones a imponer para las faltas leves serán de 500 a 3,000 unidades de multa, las graves tendrán multas de 3,001 a 6,000 unidades de multa, y las muy graves serán penalizadas con 6,001 a 10,000 unidades de multa. Cada unidad de multa equivale a US$1.

En caso de una segunda infracción sobre un hecho ya sancionado dentro de un período de 12 meses, se impondrá una multa igual al doble de las unidades de multa impuesta en la primera infracción, según la resolución de la Junta Directiva de la Conami.

 

Antilavado

La semana pasada se efectuó en Managua la XXXVII reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe, Gafic, en la que el Estado de Nicaragua se comprometió a reformar su marco regulatorio para fortalecer el sistema contra lavado de dinero y otros bienes.
En el encuentro, el director general de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, el mayor general Denis Membreño, informó que se crearán instrumentos jurídicos para inmovilizar de forma expedita los activos que financian al terrorismo y al narcotráfico, o estén relacionados con el lavado de dinero.
Por su parte, el Procurador General de la República de Nicaragua, Hernán Estrada, dijo que el Estado y las instituciones privadas trabajarán con “más dureza y firmeza” contra el lavado de dinero.