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Las ventas en el exterior de productos alternativos como la miel, cacao, embutidos, hierba y especies, han evitado una mayor caída de las exportaciones totales de Nicaragua, que hasta mayo disminuyeron su valor en 7.1% con respecto al mismo período de 2012.

El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, informó que entre enero y mayo las ventas nicaragüenses al exterior sumaron US$1,111 millones, inferior a los US$1,196 millones que se lograron en el mismo período de 2012.

Los principales productos de exportación, como el café, oro, carne y azúcar han sufrido una reducción en sus precios internacionales, lo que ha provocado una reducción en el valor de las exportaciones.

Según el Cetrex, hasta el dos de junio las ventas de café oro habían descendido en 18.2%, al pasar de US$257 millones (2012) a US$210 millones (2013).

En el caso de la carne bovina, el descenso en los ingresos ha sido del 13%, mientras que en el azúcar la caída alcanzó el 16%.

Rubro “otros” a la cabeza

De los US$1,111 millones logrados en ingresos por las exportaciones, el rubro “otros”, ha generado US$271,1 millones, es decir, el 24.4% del total, según el Cetrex.

Según la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Azucena Castillo, el rubro “otros” incluye una serie de productos alternativos a los que este país le ha abierto mercados internacionales.

Entre los exportadores de este rubro sobresalen las pequeñas y medianas empresas, Pymes, con ventas de productos como miel, cacao, embutidos, hierba y especies, entre otros.

Según el Cetrex, en este rubro se encuentra el 80% de los exportadores registrados, siendo la mayoría Pymes, de las cuales aproximadamente unas 400 se concentran en el sector agroalimentario.

Al rubro “otros” también pertenecen las preparaciones de cereales, café procesado y bebidas, además de ron, naranjas frescas, frutas frescas, calzado, cebollas y sal.

Para Castillo, actualmente existe un movimiento exportador del rubro “otros” que requiere de incentivos estatales, especialmente para las Pymes.

“Es hora de trabajar seriamente con las Pymes, con políticas que incidan en la productividad e innovación tecnológica”, señaló Castillo a través de un artículo de opinión publicado meses atrás.

El volumen

El Centro de Trámites de las Exportaciones informó que en los primeros cinco meses del año el volumen de las ventas nicaragüenses se redujo en 1.48%.

Los destinos

Estados Unidos, que ha comprado productos con un valor de US$291.9 millones, sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua.
Venezuela, con una factura de US$185.4 millones, es el segundo comprador y ha adquirido principalmente caña de azúcar (US$68.3 millones) y carne de bovino (US$60.8 millones).
Canadá y Centroamérica también se destacan entre los principales compradores de Nicaragua.