•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua y los productores buscan aumentar la producción en el ciclo agrícola 2013-2014 para abastecer tanto al mercado local como al internacional, incluida Venezuela, que sufre escasez de productos de primera necesidad.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Productores y Ganaderos, Unag, participó el pasado lunes en un encuentro con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, en el que abordaron las proyecciones del ciclo agrícola.

“Las expectativas son aumentar la producción y la áreas de siembra para exportar a muchos países, inclusive a Venezuela”, explicó Fiallos a El Nuevo Diario.

Las autoridades han dicho que en el ciclo 2013-2014 se proyecta aumentar la producción en 5% respecto al período anterior y que se cultivarán 1.2 millones de manzanas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, todavía no hace el lanzamiento oficial del ciclo productivo, que empezó en mayo.

Caso Venezuela

El gobierno de Venezuela, un país que sufre escasez de alimentos, se encuentra en una intensa búsqueda de diversos productos entre sus países aliados, como Nicaragua, Ecuador y Honduras, para suplir su demanda interna.

Fiallos manifestó que existe una fuerte demanda de alimentos en muchos países del mundo, inclusive Venezuela, por lo que Nicaragua busca aumentar su producción, aunque no ofreció detalles.

“Entre más podamos exportar es mejor y si ellos (venezolanos), necesitan productos, nosotros se los vendemos”, indicó el dirigente de la Unag.

Por su parte, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo ayer que el aumento de las exportaciones en los productos alimenticios de Nicaragua hacia Venezuela es “solo el comienzo”, el objetivo es abrir mercado en el resto de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba.

En tanto, Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, se mostró optimista y dijo que “Venezuela es un mercado de mucha importancia para los ganaderos, es una válvula de escape para Nicaragua”.

Productores y representantes del gremio de los ganaderos han dicho que el mercado venezolano representa una buena oportunidad para Nicaragua, que hay capacidad para cubrir la demanda en ese país sudamericano y que la situación no provocaría desabastecimiento local.

 

Que paguen mejor

Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Cámara Nicaragüense de plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, manifestó ayer que si Venezuela quiere comprar más productos a Nicaragua, debería pagar un mejor precio.
“Nosotros estamos en capacidad de aumentar la cuota de carne que exportamos a Venezuela, pero para eso tenemos que adquirir y sacrificar más ganado y necesitamos obtener mejores precios”, señaló Chamorro, quien también es gerente general del matadero Macesa.
Chamorro explicó que Venezuela paga actualmente a Nicaragua US$4,383 por tonelada métrica de carne, sin embargo, señaló que otros mercados, como Paraguay y Brasil, cancelan a US$5,350 la tonelada.
“Los industriales estamos dispuestos a enviar más alimentos a los venezolanos, pero pedimos que se nos pague lo mismo que a los brasileños”, manifestó.