elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La identificación de prácticas que puedan utilizarse para mejorar el clima de inversión en América Latina y el Caribe, es uno de los objetivos de la conferencia que realizará el Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Gobierno de Panamá a partir de mañana, informó hoy una fuente organizadora.

En la actividad, que se llevará a cabo en esta capital hasta el próximo viernes, participarán funcionarios gubernamentales de la región y expertos mundiales, que han seguido con éxito las reformas del clima de inversión, detalló la Secretaría de Comunicación del Estado panameño en un comunicado.

Según el documento, se esperan delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"En Panamá creemos firmemente en que espacios como estos aumentan nuestra capacidad de hacer cambios positivos y sostenidos en la calidad de vida que disfrutamos en nuestros países", señaló el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Henríquez instó a los participantes a enriquecer con "experiencias y lecciones" la conferencia, lo que permitirá diseñar programas que aumentarán la inversión y la expansión de negocios.

El GBM está ayudando a los países de la región a impulsar el crecimiento del sector privado y la productividad, mediante el apoyo a las reformas que reduzcan los costos, para fortalecer la competencia y promover la inversión.

Para 2013, se estima que las economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán un 3,5 %.

De acuerdo al Banco Mundial, muchos países de la región siguen enfrentando desafíos que limitan las empresas locales y obstaculizan su productividad, pese a décadas de creación de empleo y mejoras significativas en el entorno empresarial.

El foro internacional forma parte de una serie de eventos de intercambios regionales de conocimientos, organizados por el Departamento de Clima de Inversión del Grupo del Banco Mundial, compuesto por la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), los cuales tienen como objetivo fomentar las oportunidades de reforma regulatoria en la región y en el mundo.