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La falta de buena infraestructura frena el comercio en Centroamérica, y por lo tanto el desarrollo. Lo dice el francés Mathieu Floreani, director ejecutivo en las Américas de DHL Global Forwarding, el grupo más grande de soluciones logísticas y transporte de carga y que tiene más de medio millón de empleados en todo el mundo.

En un estudio de Índices de conectividad global 2012, DHL Global Forwarding colocó a Nicaragua en la posición 86 de 140 países analizados, lo que indica que esta nación requiere esforzarse para mejorar sus sistemas flujos de mercancía, capital y recursos humanos, lo que ayudaría a incrementar las exportaciones.

¿Cuáles son los resultados más relevantes del estudio publicado por DHL, sobre los índices de conectividad global 2012?

Es un estudio muy largo a nivel mundial que tiene muchas variables, pero para sintetizar, creo que el papel es estudiar cómo las economías de los países son conectadas en, digamos, tres variables principales: que son flujos de capital, flujos de seres humanos y flujos de mercancías. Creo que una de las cosas relevantes es que desde la crisis internacional 2007-2008 la conectividad global no ha mejorado y es un poco peor que antes, que es principalmente resultado de una baja conectividad de los flujos de capital, que es menos que el pasado. Las mercancías han mejorado, pero la conectividad global ha disminuido. Uno de nuestros papeles a nivel mundial es facilitar los flujos de mercancía.

Cuando hablamos que la conectividad ha disminuido en los últimos cinco años, ¿cómo se explica ese retroceso?

La causa es que los flujos de capital han disminuido, la conectividad global de las economías en el tema de capital ha disminuido, los intercambios mercantiles se han mejorado desde 2007, pero no los flujos de capital y creo que a nivel mundial cada país que tiene mucho capital, primero tenía un problema de conectividad y debía focalizarse en sus problemas antes de invertir en otros países y creo que las empresas han hecho la misma cosa, porque cuando hay una crisis, hay menos capital para invertir y también las empresas son más conservadoras.

¿A qué se refiere con conectividad global? ¿Qué mide?

…por ejemplo, Nicaragua tiene muchos flujos de importación, no tanto como flujos de exportación, y por eso tiene un nivel de 86 dentro de 140 países.

¿Esa posición es una baja calificación de la conectividad global en Nicaragua?

Quiere decir que Nicaragua no es muy conectada. Los primeros lugares a nivel mundial son los Países Bajos en Europa y después Singapur, es decir, 9 de 10 países europeos están en los primeros lugares porque las economías europeas son abiertas a nivel mundial. Nicaragua está mejorando de manera significativa porque ha ganado 8 posiciones de un año al otro, quiere decir que el país se ha abierto más para importar y exportar en comparación al pasado

A pesar de que va mejorando, ¿qué efectos económicos tiene para Nicaragua la baja conectividad global que tiene actualmente?

Creo que normalmente hay una función entre desarrollarse rápidamente y tener una conectividad importante. El ejemplo es Singapur, que existe desde el año 60, antes no existía y hoy en día es el segundo país más conectado y tiene una economía muy poderosa a nivel mundial, entonces el estudio muestra que cuando un país se abre al exterior, cuando tiene infraestructura, para abrirse carreteras, aeropuertos, cuando tiene un ambiente legal seguro, eso crea las inversiones en el país y después el desarrollo es más rápido.

Es decir, que la baja conectividad global afecta las inversiones…

Los países que no tienen esta infraestructura son más retrasados, aún si tienen el capital humano o el capital financiero no pueden desarrollarse rápidamente. Para nosotros, nuestra actividad es muy importante, que los países sean abiertos, porque facilita el comercio mundial, también cuando la conectividad se mejora se vuelve más fácil para las empresas exportar o importar y después eso crea valor agregado a los países.

¿Cuál es el balance de la situación actual de la región centroamericana en términos de conectividad?

Creo que la posición de esta región es una de las más bajas en este momento, pero quizás más por un caso de amplitud, porque Latinoamérica se desarrolla muy bien entre la misma región, entonces la cifra de los países con los cuales hace comercio es muy larga, pero la profundidad depende de los países, por ejemplo Chile se ubica en la posición 41 a nivel mundial, una posición muy buena y es el primer país de Latinoamérica (entre la lista) porque es muy abierto con muchos países y tiene inversiones extranjeras muy importantes con las minas y otros proyectos.

Desde su perspectiva, ¿qué esfuerzos en conjunto debería hacer Centroamérica para elevar los niveles de conectividad?

Mejorar la infraestructura, porque la mayoría de esos países lo necesitan, ampliar los puertos son la primera prioridad y aeropuertos también, porque Centroamérica tiene exportaciones de perecederos muy importantes. Creo que primero es infraestructura y segundo ambiente legal bastante seguro para valorizar las inversiones.

 

¿Quién es?

Mathieu Floreani es el director ejecutivo para DHL Global Forwarding en la región de las Américas, compuesta por más de 8,000 empleados en 16 países. Además, es parte de la Junta Directiva de Global Forwarding Freight.

Floreani, originario de Francia, tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) por el Higher Institute of Economic and Commercial Sciences –ESSEC–Business School en Francia. Comenzó su carrera en Canadá, donde fue Director Financiero para una empresa de textiles en Vancouver.

Posteriormente, regresó a Francia, donde por una década ocupó cargos de liderazgo en el sector especializado de la industria química. Antes de unirse a DHL, trabajó para una de las cinco grandes firmas de consultoría de gerencia global, donde él ejerció principalmente en el sector de transporte y logística.