•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una serie de nuevas tecnologías que mejoran los rendimientos en la producción agrícola, fueron presentadas a unos 400 pequeños productores en la tercera edición del “Congreso Internacional de Agricultura de café, arroz y granos básicos”, realizado en Managua.

En el evento se presentaron tecnologías como análisis de suelos y de tejidos en los granos básicos, formas de nutrición a las plantas, fertilizantes a usar en cultivos como arroz, maíz y café, entre otros.

Juan José Cobos Díaz, gerente general de Sagsa Disagro, empresa que organizó el congreso, explicó que tienen interés en dar a conocer los avances tecnológicos que en materia agrícola pueden ser utilizados para elevar los rendimientos en la producción.

“Entre las nuevas tecnologías más vendidas tenemos el Nitro-Xtend, un fertilizante de última tecnología que reduce las pérdidas de nitrógeno en cultivos como granos básicos y en café. En este último tenemos muy buenas experiencias”, señaló Cobos.

Explicó que esta tecnología ayuda a incorporar la urea en el suelo, fortaleciéndolo y creando más nutrientes para el cultivo, lo que da como resultado cosechas altas y sostenibles.

2,000 productores beneficiados

Cobos explicó que esta empresa trabaja con unos 2,000 pequeños productores, proveyéndoles tecnologías que les ayudan a mejorar sus rendimientos productivos.

“Tenemos tecnologías como sensores de humedad que se entierran en el suelo y que con un análisis de computadora podemos de una vez saber cuándo aplicar fertilizantes y cuándo incorporar el riego”, agregó.

Los avances tecnológicos en la agricultura en la actualidad pueden inclusive ser trabajados con imágenes satelitales para determinar los resultados de una cosecha. El caso del cultivo del arroz es uno de los mejores ejemplos en la utilización de esta tecnología, indicó Cobos.

 

Las 4R

La utilización de conceptos como el denominado “4R”, son utilizados en la agricultura en la actualidad para obtener mejores resultados en la producción. Anaite Herrera, gerente de investigación y desarrollo agrícola de Sagsa Disagro, explicó que esto no es más que utilizar la fuente adecuada de fertilizantes, en la cantidad idónea, en el momento y lugar adecuados.

Sagsa Disagro cuenta con un equipo de 14 especialistas investigadores en diversos cultivos que atienden a toda Centroamérica y tienen 80 promotores de tecnologías en toda la región.