Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua carece de una legislación que permita vender el excedente de energía que producen los paneles solares, al sistema de interconectado nacional, lo que representa una desventaja para los propietarios que explotan ese tipo de sistema para disminuir los costos en su factura de electricidad, según especialistas.

“En Nicaragua no hay una ley que permita vender el excedente de energía a la red eléctrica, en este caso acumulamos todo (el excedente) en baterías”, precisó Max Lacayo, gerente de ventas regional de la empresa Ecami S.A.

El uso de los paneles solares le podría disminuir hasta en un 100% la tarifa de electricidad, pero depende de la inversión inicial que se efectúe, que como mínimo ronda los US$500.

El gerente general y presidente de Tecnosol, Vladimir Delagneau, agregó que cualquier reforma que permita entregar el excedente de energía a la red, debe incorporar programas de medición neta.

“El excedente puede ser vendido a la red o puede ser compensado, (pero) para regular este tipo de intercambio de energía se va a requerir de una ley que regule el mercado”, puntualizó Delagneau.

En la actualidad, el excedente de energía que logran los clientes con los paneles solares se acumula en las mismas baterías de ese sistema, cuando no está conectado a la red de interconectado.

Reformar ley

La Gerente Técnica de la empresa Multiconsult, Patricia Rodríguez Rivera, considera que una reforma a la Ley 532, de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, permitiría a los usuarios de este servicio vender el excedente para inyectar energía limpia a la red.

“Si yo hago una instalación y me conecto a la red de distribución, quien va a ganar es (TSK) Melfosur, porque yo le voy a estar dando una energía que no me está pagando porque no hay un marco legal que me diga que ellos me tienen que pagar por esa energía que yo estoy inyectando (a la red)”, enfatizó Rodríguez Rivera.

Por otro lado, Rudy Sánchez Jarquín, ejecutivo de ventas de la empresa Sunisolar, explicó que sin una legislación de este tipo difícilmente un panel solar se va a diseñar para producir más energía de la que el cliente necesita.

 

Energía cara

Nicaragua paga el costo más alto en Centroamérica por kilovatio de energía en los sectores residencial, comercial e industrial.

Las fuentes renovables de energía, como la solar, podrían ayudar a disminuir el costo de la factura de energía.