•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La producción total avícola de Nicaragua se redujo en 4.83% el año pasado respecto a 2011, mientras que la producción de huevos disminuyó en 4%, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN.

La institución explicó en un informe que en 2011 la producción de aves fue de 55.06 millones de unidades, mientras que en 2012 la producción fue de 52.4 millones de unidades, para una reducción del 4.83%.

Por otro lado, la producción de huevos también disminuyó, al pasar de 37.1 millones de docenas en 2011, a 35.6 millones de docenas en 2012, para una reducción del 4%.

Las autoridades gubernamentales habían previsto que para el 2012 la producción de huevos alcanzaría los 38.9 millones de docenas, pero esa meta no se cumplió.

Según las proyecciones del plan nacional de producción gubernamental, para el período 2012-2013 la producción de carne de pollo y de huevos tendría un crecimiento del 5%, cada uno, sin embargo las cifras oficiales señalan lo contrario.

Industria dice que hay crecimiento

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, han dicho que sí ha habido un crecimiento en la producción de ambos productos, debido a la creciente demanda de los mismos por parte de los consumidores.

“Hay que recordar que estos dos productos avícolas son la proteína más barata con la que se alimentan los nicaragüenses y por eso hemos realizado muchas inversiones para incrementar la producción”, señaló el director de Anapa, Donald Tuckler.

La industria avícola está enfrentada a un grupo de comerciantes que ha solicitado importar 100,000 cajillas de huevos desde Honduras, para hacer frente a una supuesta alza en el producto y a un desabastecimiento.

Los industriales, sin embargo, han negado la versión de los comerciantes.

 

Una década de éxito

Pese a que la producción de carne de pollo disminuyó en el período 2011-2012, datos oficiales indican que en los últimos 12 años la matanza de aves casi se duplicó.

En el 2000 la producción fue de 27.6 millones de aves, y en 2012 llegó a los 52.4 millones de unidades.