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China es el país que ha mostrado un mayor dinamismo económico en términos de crecimiento y aumento de la demanda interna en el mundo. El peso económico y político ha crecido a una velocidad vertiginosa. Su política de reforma y apertura en el orden interno ha permitido que se formen condiciones óptimas para que este país asiático sea una de las grandes potencias del siglo XXI.

Es uno de los principales productores de manufacturas a nivel mundial, esto lo hace posicionarse rápidamente como importante destino de exportación de materia prima proveniente de varios países, incluyendo Latinoamérica.

En 2012, China importó del mundo 1,748,665,348 mil de dólares. Los principales productos importados fueron aceite crudo de petróleo, circuitos integrados y microestructuras electrónicas; minerales de hierro y sus concentrados, dispositivos de cristal líquido, entre otros.

A pesar de que sus tres principales proveedores son países que se encuentran cerca geográficamente (Japón, Corea y Taipéi), otros países proveedores destacados fuera de su región son Estados Unidos, Alemania y Australia, con participaciones de 7.35%, 5.26% y 4.50%, respectivamente.

De los países centroamericanos, su mayor proveedor es Costa Rica, con máquinas, aparatos, materiales eléctricos y sus partes; legumbres, hortalizas, frutos y otras partes de plantas; cobre, entre otros. Seguido de Honduras, con productos químicos, minerales, escorias y cenizas, aluminio, entre otros. Nicaragua también figura como proveedor de madera, carbón vegetal y manufactura de madera, material plástico, pieles y cueros, entre otros.

Por otro lado, China se consolidó como el principal consumidor mundial de cobre, estaño, zinc, platino, acero y mineral de hierro; el segundo consumidor de aluminio, petróleo, plomo y soya; el tercer consumidor mundial de níquel; y el cuarto consumidor de oro.

América Latina, en su calidad de región exportadora de materias primas y commodities (productos que se cotizan a futuro), se ha constituido como una nueva fuente de abastecimiento de recursos para el continente asiático, Japón y China en particular.

Los productos que China importa provienen de cuatro sectores principales: pesquero, agropecuario, forestal y minero. Dentro de los productos potenciales para Nicaragua, importados por China, se pueden mencionar: madera en bruto y aserrada, mariscos, despojos de bovino, calzado, desperdicios de plástico y cobre, cueros (pieles), chatarras y desperdicios de telas, entre otros.

Aunque lo ideal para Nicaragua sería tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, no es tan fácil. Actualmente, los aranceles que dicho país aplica a los productos provenientes de Nicaragua se basan en un trato de Nación Más Favorecida (NMF), es decir, que el arancel que China aplica a nuestros productos es una tarifa general aplicable a todos los demás miembros del la Organización Mundial de Comercio (OMC), con quienes no ha suscrito acuerdos especiales.

Las ferias internacionales son una gran herramienta para que los empresarios muestren sus productos y aprovechen contactos para nuevos negocios y clientes, y a su vez un instrumento básico del marketing, al concebirse como una gran vitrina publicitaria donde se muestra la imagen de un país, sus ventajas económico-comercial y sus culturas dentro de un enlace de comunicación importante entre compradores y vendedores.

Una oportunidad para presentar los productos nicaragüenses es la Feria de Cantón, un destino importante dentro de China, con sede permanente de la Feria de Exportaciones e Importaciones de China, cuenta con un Pabellón Internacional que alberga muestras de productos electrónicos y electrodomésticos; materiales de construcción y objetos metales; maquinaria y equipos; materias primas para industria; comestibles y productos agrícolas, entre otros.

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), una plataforma al mundo, tiene como objetivo apoyar a los empresarios para desarrollar ventajas competitivas que le permitan penetrar en los mercados de exportación, al igual que se ofrece alianza con compradores, con el fin de promover las exportaciones nicaragüenses. Si usted está interesado en incursionar en el mercado de China, le invitamos a visitarnos, para asesorarle e informarle.

 

* Oficial de Promoción del CEI