Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Centroamérica espera avance en negociación con UE
Guatemala, AFP
Los negociadores de Centroamérica y la Unión Europea iniciaron ayer en Guatemala la V ronda de negociación de un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, con el propósito de dar un nuevo impulso y alcanzar esa meta a mediados de 2009.

Los equipos de ambas regiones se mantendrán reunidos durante cinco días en un hotel exclusivo al sur de la capital guatemalteca, para avanzar en los aspectos político, comercial y de cooperación, los tres pilares que contempla el acuerdo, aunque el segundo es considerado el más espinoso de todos.

“En la ronda de octubre es nuestra expectativa que se pueda avanzar mucho; es decir, ya habíamos avanzado en un 80 por ciento de productos (en la ronda de julio), pero Europa estaba pidiendo 90 por ciento” para tratar el tema en la mesa, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alfredo Trinidad..

OPIC otorga nuevo crédito a Lafise
REDACCIÓN CENTRAL
La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, OPIC (por sus siglas en inglés), otorgó una nueva línea de crédito por 45 millones de dólares al grupo financiero Lafise, como un reconocimiento al excelente desempeño regional que ha mostrado el grupo en el otorgamiento de crédito hipotecario a personas de recursos medios y bajos.

La nueva línea de crédito otorgada por OPIC será administrada por el banco Lafise de Costa Rica.

Previo a este acuerdo, la OPIC ha entregado diversas líneas de crédito al grupo Lafise, que juntas superan los 115 millones de dólares y que han sido destinadas al financiamiento de viviendas de carácter social en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Los créditos que otorgará el banco Lafise son únicos en el mercado hipotecario, al contar con tasas de interés y cuotas fijas, con plazos de 25 años.

Robert Mosbacher, Presidente y Director de OPIC, manifestó en la primera semana de este mes que con el presente préstamo otorgado al grupo Lafise, lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.

Expertos debaten la salud del mar en el mundo
Barcelona/ El País
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental que representa a gobiernos y ONG’s de 140 países, celebra esta semana en Barcelona su foro y su asamblea general.

A la asamblea asistirán más de un mil representantes, miembros de los comités científicos regionales de esta organización. Deberán discutir y aprobar más de 200 mociones y propuestas que se dirigirán a gobiernos y organizaciones supranacionales.

La asamblea prestará especial atención a medidas para proteger los mares y océanos. El 75% de las reservas de pesca están sobre explotadas.

La asamblea también tratará de redefinir el papel que deben jugar los biocombustibles en la creación de un nuevo modelo no dependiente de los combustibles fósiles, según anunció Valli Mossa, Presidente de la UICN, que celebra su 60 Aniversario.

Reestructuración espectacular de sector bancario europeo
París, AFP
La crisis financiera aceleró la reestructuración del sector bancario europeo, como lo ilustra la absorción del belgo-holandés Fortis por el francés BNP Paribas, o de bancos británicos por el español Santander.

“La crisis ha desempeñado un papel de acelerador de partículas y hoy aparecen oportunidades”, subraya Elie Cohen, Director de Investigación Económica del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Asistimos al nacimiento de “gigantes europeos como Santander o BNP Paribas (...) que se reparten los restos de los bancos quebrados por haber intentado competir con los ‘monstruos’, que también se constituyen en Estados Unidos, como Bank of America o JP Morgan”, estiman los analistas de CM-CIC Securities en una nota.

Para Cohen, está el caso del BNP Paribas, que tomó el control de Fortis en Bélgica y en Luxemburgo por 14 mil 700 millones de euros, porque “quiere desarrollarse como banco de depósitos y encuentra en Fortis la oportunidad de realizar una compra en muy buenas condiciones”.

Gobierno de Islandia dispuesto a controlar bancos
Reikiavik, AFP
El gobierno islandés está dispuesto a asumir el control de todos los bancos del país para hacer frente a la crisis financiera internacional, anunció el primer ministro Geir Haarde en un discurso televisado a la nación.

“El conjunto del sistema bancario será modificado y vamos a aprobar leyes para hacerlo”, declaró el jefe del gobierno en un discurso muy pesimista.

“Se trata de una crisis gigantesca que forma parte de una crisis mundial más amplia”, dijo, y advirtió que “mucha gente va a perder dinero”.

Islandia, que desde hace unos años ha fundado su prosperidad en el sistema financiero, está particularmente fragilizada por la actual crisis.