•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Las lluvias constantes de los últimos días dejan serios daños en la agricultura en todo el país. La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, planteó al gobierno un Plan de Emergencia para atender la problemática.

Las siembras de granos básicos, así como la del café y la producción de leche, están en serios problemas por las lluvias que no dejan de caer en el país.

Debido a las lluvias la cosecha de café podría adelantarse un mes por la maduración temprana del grano y esto representa un serio problema para los dueños de fincas que ya que no tendrían forma de sacar la producción por los caminos dañados.

En la zona cafetalera hay más de 400 kilómetros de caminos dañados y por ello UNICAFE urge de un Plan de Emergencia al IDR y Ministerio de Transporte e Infraestructrua, MTI, para la reparación, pues de lo contrario no habría manera de sacar el millón 700 mil quintales que se esperan en esta cosecha.

El sector lechero se sumó al llamado urgente, debido a que los caminos cortados por las corrientes igual han hecho que disminuya la producción de leche.

Los reportes de UNAG estiman que unos 10 mil kilómetros de caminos están destruidos por las crecidas de ríos, en la zona lechera, que comprende Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa y Zelaya Central.

Unicafe y UNAG valoraron los daños en los sectores productivos con el ministro de agricultura y el director del IDR, para establecer a más tardar esta semana el plan de emergencia a fin de que se destinen fondos para reparación de la red vial.