•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del crudo se orientaban este martes al alza, en un mercado que especulaba sobre una posible reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la caída de las cotizaciones.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se intercambiaba a 85,08 dólares, ganando 1,40 dólares respecto al cierre del lunes.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre valía 90,03 dólares, ganando 2,22 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La víspera, los precios habían caído más de seis dólares de ambos lados del Atlántico, llegando a sus niveles más bajos desde hace ocho meses: 87,56 dólares en Nueva York y 83,36 dólares en Londres.

Los precios han caído un 40% en relación a los récords alcanzados el 11 de julio, en 147 dólares.

Este martes, el ministro libio de Petróleo Chukri Ghanem se declaró "muy preocupado" por la situación e indicó que considera una reducción de su producción.

"Si los precios se mantienen a estos niveles, consideramos seriamente reducir nuestra producción y llamamos a los otros miembros de la OPEP, así como a los productores que no pertenecen a ella, a reducir su producción para salvaguardar sus intereses", declaró a la AFP el director de la compañía nacional petrolera libia, que tiene rango de ministro.

En relación a si la OPEP podría llamar a una reunión de emergencia antes de la programada para el 17 de diciembre en Oran (Argelia), Ghanem declaró: "sí, vamos a defender la idea para examinar esta situación de deterioro, pero mientras, querríamos que se tomaran medidas".

El aumento de los precios este martes también se debió a la llegada de la tormenta tropical Marco al golfo de México.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió cerrar desde el lunes seis pozos marinos cercanos a Veracruz y evacuar a trabajadores de cuatro plataformas.

Sin embargo, a más largo plazo, no se prevé un regreso de la tendencia alcista en los precios del crudo, por los efectos de la crisis financiera en la demanda mundial.

La Agencia gubernamental estadounidense de Información sobre la Energía (EIA) revisó a la baja su estimación del precio del barril de petróleo para 2009, a 112 dólares, y previno que la crisis financiera podría conducir a valores todavía más bajos.

Antes preveía un barril a 126 dólares de promedio para el próximo año.