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Existe un crecimiento importante y sostenido en la región con relación a la comida para mascotas, según explica en esta entrevista Ricardo Hoigjelle Valle.

Nicaragua es el país en la región que está más rezagado en cuanto a la oferta de concentrados para perros, sin embargo, “el potencial del país es muy atractivo para la inversión en este segmento”, asegura Hoigjelle.

El entrevistado señala que el crecimiento del mercado nacional depende mucho de la cultura del nicaragüense. Actualmente se percibe una migración cada vez más marcada de la tradicional alimentación casera con subproductos, hacia el uso de concentrados, con alimentos completos y balanceados.

¿Cuál es la importancia económica del mercado centroamericano para el segmento de alimentos de mascotas?

El mercado centroamericano, en especial el de Nicaragua, tiene un crecimiento muy dinámico y atractivo como negocio; se estima que el crecimiento anual en el mercado de mascotas es superior a los dos dígitos porcentuales, y Nicaragua no está exenta de esa tendencia.

¿Cuál es el crecimiento de la venta de comida para mascotas en Nicaragua?

El mercado de alimentos para mascotas en Nicaragua está creciendo a un ritmo acelerado; este viene acompañado del crecimiento también del mercado de accesorios, productos veterinarios y atención clínica a las mascotas.

¿Cuánto dinero puede generar el negocio de alimentos para mascotas?

Tenemos información de que durante el año 2012 se movió un estimado de un mil trescientas toneladas de alimentos o concentrado para perros en Nicaragua. Aproximadamente un 86% provino de la región centroamericana, principalmente de Costa Rica y Honduras, en menor proporción de Guatemala y El Salvador.

¿Cuál es el perfil económico del nicaragüense al que ustedes pretenden llegar?

Debemos recordar que a Nicaragua estamos trayendo concentrado para perros, de calidad, cubriendo las expectativas económicas de diversos sectores. Entonces tenemos que la comida más económica es la marca Sportmix que dentro del mercado nicaragüense la ubicaremos entre las opciones convencionales o económicas. Luego tenemos la marca Sportmix Premium, destinada al segmento medio de la población. Y, por último, la marca Pro Pac, para aquellas personas que son más exigentes en el cuido de sus mascotas.

La diferencia entre ellas es la fórmula y la calidad de las materias que se utilizan en la elaboración. La idea nuestra con estos productos es darles una gama de oportunidades a los propietarios de mascotas para elegir la opción que mejor se ajuste a su presupuesto.

¿Es Nicaragua un buen mercado, tomando en cuenta el bajo nivel de ingresos económicos?

En estos tiempos, la mascota es más considerada un miembro más de nuestras familias. En ese marco, nos sentimos responsables por su estado de salud y bienestar, lo que nos motiva a invertir en el mejoramiento de condiciones y nivel de vida de ellas. Nosotros creemos que como nicaragüenses no importa si la mascota tiene pedigree o no, si es de raza o mezclada, si es alta o baja, gorda o flaca. Las cuidamos porque nos importan, porque nos acompañan, nos retribuyen cariño incondicional, por su lealtad y muestras de afecto; en definitiva: porque son parte de la familia.

¿En Nicaragua cuál segmento de mascotas demanda mayor cantidad de alimentos?

Consideramos que los cachorros por estar en una etapa de desarrollo es una de las mascotas que demandan más alimento, sin embargo, las perras en estado de gestación o lactancia demandan mucho más. Es importante mencionar que el volumen de concentrado Pro Pac DogSuperpremium que se requiere para satisfacer las necesidades de la mascota, es menor que los que veníamos utilizando con los alimentos convencionales disponibles hasta ahora, siendo esto una oportunidad de ahorro en el presupuesto familiar.

Un dato curioso que hemos observado en el mercado nicaragüense, es que la cantidad de propietarios de perros obesos que buscan al veterinario para poner en régimen a su mascota es impresionante, así como el alimento para mascotas de mayor edad que requieren un cuido especial en su alimentación.

¿Existen en el mercado de alimentos para mascotas nuevos formatos de distribución?, ¿a qué se debe esta situación?

Efectivamente, el concentrado Pro Pac DogSuperpremium es de excelente calidad y es considerado un alimento de prescripción por parte de médicos veterinarios. Dicho de otra manera, este producto no lo vas a encontrar en los supermercados, ya que debe ser especialmente recomendado por un profesional para cada mascota de acuerdo a su edad, raza, peso y condición especial, como problemas cardíacos y digestivos, alergias o intolerancias.

Tanto el Sportmix Premium como el Sportmix, son productos que se pueden encontrar en todos los establecimientos que venden alimentos para mascotas, incluyendo los supermercados.

 

¿Quién es?

Ricardo Hoigjelle Valle es de origen nicaragüense y desde temprana edad comenzó a vincularse en el negocio familiar de la formulación, desarrollo, elaboración y comercialización de medicamentos para humanos.

Tiempo atrás se desempeñó como gerente general del Grupo Panzyma. En la actualidad dice estar comprometido en ofrecer alternativas económicas viables en el medio donde se desempeña. Es propietario de las empresas Laboratorio Químicas Veterinarias, Sociedad Anónima, y Distribuidora Nordis, Sociedad Anónima.