•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y el Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, reconocieron a dos bancos y cuatro Pequeñas y Medianas Empresas nicaragüenses por incentivar un modelo de producción que protege la biodiversidad y el medio ambiente.

El Banpro Grupo Promerica y Banco Lafise, son las dos instituciones que recibieron el Biopremio, impulsado por el Pnud y el Bcie a través del Programa de Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad, CAMBio

Además, los pequeños negocios reconocidos son los hoteles Charco Verde y Ojo de Agua, ambos ubicados en la isla de Ometepe; el hotel Victoria, en El Castillo, Río San Juan; y la cooperativa agrícola UCA-San Juan de Río Coco, en Madriz.

Por parte del Banpro, el galardón lo recibió Julio Ramírez, Vicegerente General de Crédito, de esa entidad.

Como institución embajadora de la biodiversidad y cuidadosa de las buenas prácticas medioambientales agrícolas, Banpro Grupo Promerica apoyó, a través de CAMBio, a la Cooperativa UCA San Juan de Río Coco, dedicada a la producción de café orgánico, beneficiando a unos 370 productores.

“Sí es posible financiar, producir y apoyar la biodiversidad, estamos muy orgullosos de participar en la entrega de estos premios, felicito a los beneficiarios por este reconocimiento”, manifestó Pablo Mandeville, representante del PNUD en Nicaragua.

En tanto, Alejandro Ramírez, Vicegerente General de Banco Lafise, recibió el BioPremio, que busca estimular a las entidades financieras y a los micro y pequeños productores, a adoptar políticas y prácticas sostenibles que impacten en la conservación y protección de la biodiversidad.

“Banco Lafise, como empresa socialmente responsable, desea con esta alianza con el Bcie Y Pnud y el otorgamiento de este tipo de crédito, contribuir a la conservación de nuestro planeta, para que las futuras generaciones encuentren un lugar sano y pleno para desarrollarse”, manifestó Ramírez.

 

Los pequeños negocios

Julia Gómez Pineda, propietaria del hotel Victoria, ubicado en El Castillo, Río San Juan, y que también recibió el BioPremio, agradeció el financiamiento que le ha sido aprobado, porque le ha permitido expandir su negocio de manera sostenible.

Por su parte Sonia Irías, en representación del Bcie, aseguró que este proyecto ha invertido un total de US$50 millones en la región, de los que US$8 millones se colocaron en Nicaragua, beneficiando a más de 3,000 productores.

“Tenemos el compromiso de continuar impulsando iniciativas regionales que tengan como objetivo continuar con el cuido del medio ambiente”, comentó.