Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gerente comercial de Puma Energy, Daniel Mencía, pidió ayer cautela al referirse a la exploración de petróleo que en agosto próximo realizará en el mar Caribe la empresa estadounidense Noble Energy.

Tras conocerse que existe un 25% de probabilidades de hallar hidrocarburos en el Caribe nicaragüense, con viabilidad comercial, los resultados positivos de la exploración dependerán de la “calidad y del tipo de crudo” que se descubra, anunció Mencía.

“Dependería de la calidad, del tipo de crudo, de la cantidad que salga y dónde sale mejor comercializarlo (…) el que sale de Guatemala, como es tan poco, no hay cómo transformarlo para usarlo en el país y más bien se vende afuera, trae beneficios para el país, pero no se termina consumiendo ahí en las cantidades o la calidad que se explota hoy por hoy”, precisó el funcionario de Puma Energy.

El funcionario de esta compañía petrolera, sin embargo, reconoció que “sería buenísimo” para el país un hallazgo de este tipo, porque al convertirse en productor de petróleo traería grandes beneficios para la economía de Nicaragua.

“Hay que ser bien cauteloso cuando hablamos de que se encuentra (petróleo) (…) En Guatemala tenemos un productor de petróleo, lo que sucede es que su producción es tan pequeña, que no es suficiente”, enfatizó Mencía.

Los combustibles

En el caso de los combustibles, el gerente comercial de Puma Energy, señaló que el alza en el costo de los combustibles se sujeta a los “vaivenes de los precios internacionales” del crudo.

“Obedece a factores geopolíticos, oferta y demanda, problema en alguna refinería, de repente Estados Unidos incrementa sus inventarios y bajan los precios, después cuando bajan los inventarios vuelven a subir, son cosas que pasan constantemente en esta industria”, agregó Mencía.

El crecimiento de Estados Unidos como productor de petróleo y gas natural pondrá menos presión en el mercado, enfatizó Mencía.

“Es algo que ni el Gobierno ni las petroleras podemos controlar (…) el mercado nicaragüense es creciente, el más pequeño de la región y está creciendo a ritmos normales”, advirtió el funcionario.

Puma Energy, con presencia en 35 países, tiene 40 estaciones de servicio en Nicaragua.

 

Alianza con Castrol

Puma Energy suscribió una alianza con Castrol que permitirá incorporar la línea Premium de lubricantes que distribuye esa compañía.

Eric Pfaeffle, gerente de Cuentas Clave de Castrol, dijo que en este proceso se brindará capacitación técnica a todo el personal de Puma Energy para que conozca de las características de los productos.