Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, que participan en el “V Encuentro de Productores y Exportadores de Nicaragua”, esperan negociar unos US$10 millones, informó ayer el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes.

El evento inaugurado ayer en Managua y que finaliza hoy contempla ruedas de negocios donde las Pymes podrán establecer lazos comerciales con potenciales compradores de México, El Salvador, Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Este encuentro es la plataforma para plantear desde la base productiva una alternativa de desarrollo económico (…) Buscamos obtener al menos US$10 millones en intenciones de compra”, precisó Brenes.

A través de 80 stands que están exhibiéndose en el evento, los compradores interesados podrán conocer de cerca los rubros ofertados en las ruedas de negocios como café, madera y mueble, granos, plátanos, raíces y tubérculos, entre otros.

Superar retos

A la quinta edición de este encuentro que realiza el CEI asistieron unos 800 productores, exportadores, expositores comerciales y proveedores de servicios, financiadores, compradores, entre otros.

Durante el acto inaugural el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, informó que las pymes para abrirse mercado y mejorar la productividad, incorporando valor agregado, deben adoptar nuevas tecnologías en los procesos productivos y mejorar sus formas de organización.

Por su parte, el Ministro de Economía Familiar y Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Pedro Haslam, recordó que la adopción de estas tecnologías hará a las pymes más competitivas.

“Productividad, calidad y eficacia son sinónimos de competitividad, además se debe fortalecer los modelos de asociatividad”, indicó Haslam.

En el segundo día de trabajo, los asistentes al V Encuentro de Productores y Exportadores, seguirán participando de una serie de charlas donde podrán intercambiar información para el desarrollo y promoción de sus empresas.

 

Un aliado

El diputado Wálmaro Gutiérrez, quien participó ayer como invitado en la inauguración del encuentro, recordó a los pequeños y medianos empresarios que en el seno de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, desde donde se han aprobado leyes de tratados comerciales tienen a un “aliado estratégico”.