•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El precio de la canasta básica de 53 productos alcanzó en mayo un valor de C$11,002.8, el mayor monto registrado hasta la fecha, según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN.

En los primeros cinco meses del año el incremento ha sido del 1.2%, registrándose la mayor alza en mayo, cuando subió C$139.4 y llegó a los C$11,002.8, frente a los C$10,863.4 que valía en abril.

El economista René Vallecillo sostuvo que el aumento en el valor de la canasta básica se debe en parte al alza del 7.8% en la tarifa eléctrica, que se aplicó en abril.

“A eso hay que sumarle el hecho de que hasta ahora están saliendo las cosechas agrícolas, es decir que había un desabastecimiento y aumento de precios en algunos productos, como en el caso del huevo, el pollo y el queso”, indicó Vallecillo.

El BCN, en su último informe sobre la inflación, resaltó que las alzas de precios se deben principalmente a los constantes aumentos en los combustibles, lo que ha impulsado al alza el valor de los alojamientos, agua y electricidad.

El mes pasado la inflación se ubicó en 3.60%, superior a la registrada en el mismo período del 2012, cuando los precios subieron 2.53%.

El factor café y el deslizamiento de la moneda

El economista Vallecillo añadió que otra de las razones que explican el aumento de precios en la canasta básica es el problema que atraviesa el sector cafetalero, el cual ha visto disminuidos sus ingresos en parte por un ataque de roya y también por una baja en sus precios internacionales.

“Como las exportaciones de café están generando menos divisas, los trabajadores han disminuido su poder adquisitivo, recordemos que este producto ha sido el principal generador de divisas del país”, explicó.

Otro factor obedece al deslizamiento del 5% anual de la moneda, por lo tanto consideró que el aumento no es para alarmarse.

 

Aumentó valor

Mientras en mayo el valor de la canasta básica fue de C$11,002.8, un año antes costaba C$10,278.5.

 

El comportamiento

En enero de este año el precio de la canasta básica de 53 productos fue de C$10,864.3, luego en febrero se situó en C$10,836.2 y en marzo alcanzó los C$10,784.7.

En abril el costo de la canasta básica de 53 productos fue de C$10,863.4.