•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bonanza cuenta con un plan urbanístico para 12 años y que ya ha dejado al municipio la construcción de un parque central y de una casa materna, así como la remodelación del estadio de béisbol Duncan Campbell.

El Programa de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza, Podu, es ejecutado por la empresa minera Hemco y la Alcaldía de ese municipio, informaron fuentes de ambos sectores.

El Podu “persigue estructurar el centro de Bonanza y establecer la forma en que crecerá, que sea ordenada y sostenible, tanto económica como socialmente”, declaró el gerente de Hemco, Álvaro Peralta.

La comunidad, explicó Peralta, participó en 12 talleres durante dos años para decidir el futuro de Bonanza.

Como parte del Podu, que también organiza muestras de cine comunitario, se proyecta construir un instituto de educación, un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, y un centro comercial, e impulsar programas de salud y deportes.

Luis Solórzano, secretario del Concejo de Bonanza, precisó que el Podu es una ley desde 2010, cuando las autoridades locales emitieron el decreto 05-2010.

De esa forma, en este municipio se empezó a regular el uso de los suelos, las zonas de construcción y la explotación del oro.

Solórzano sostuvo que todos esos proyectos se ejecutan con aportes directos de la empresa Hemco y también con respaldo del Gobierno central, con las transferencias municipales y el “impuesto minero”.

Sobre ese punto, Solórzano explicó que este año el impuesto minero sumará C$25 millones, la misma cantidad que recibirá Bonanza en concepto de transferencias municipales de parte del Gobierno central.

La pista aérea

El Programa de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza, Podu, también busca mejorar la pista aérea en esa localidad, para mantenerla en funcionamiento.

Luis Solórzano, secretario del Concejo de Bonanza, explicó que para contar con un permiso de funcionamiento se creó un perímetro de seguridad de 100 metros a cada lado de la pista, es decir, que en esos lugares está prohibido habitar.