•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El oro es un recurso no renovable. La empresa Hemco tiene ese tema muy presente, por lo que ha comenzado un programa de diversificación, que incluye plantaciones forestales, producción de cacao para procesarlo, y la generación de hidroelectricidad.

El plan para diversificar la economía de Bonanza, uno de los principales distritos mineros en Nicaragua, incluye 3,500 hectáreas con plantaciones forestales con especies como cedro y caoba; y teka en el municipio de Siuna, que junto a Rosita termina de conformar el Triángulo Minero, en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN.

“Las plantaciones forestales son privadas, pero se desarrollan proyectos con las comunidades mayangnas”, dijo Álvaro Peralta, gerente de Hemco.

Por otro lado, esa empresa promueve la producción de cacao entre los pobladores de Bonanza.

“Esta zona produce muy buen cacao, entonces estamos incentivando para que siembren cacao, y eventualmente se va a poner una planta procesadora de cacao”, añadió Peralta.

Un boletín informativo de Hemco precisa que su División Forestal en Bonanza promueve la siembra de 90,000 plantas de cacao injertadas, en 70 hectáreas, que superan las 20 hectáreas que la empresa usa para explotar minerales.

Cifras oficiales indican que en Nicaragua se producen 3,000 toneladas de cacao y se exportan 1,500 toneladas, pero principalmente como masa, es decir sin procesarla y sin valor agregado.

 

Hidroelectricidad

Hemco produce hidroelectricidad para su autoconsumo, y hasta el 2010 abastecía parte de la demanda de Bonanza, que hasta el 2011 se sumó al interconectado nacional a través de una alianza impulsada ante el Gobierno central por la empresa minera y las autoridades locales.

En la actualidad, la producción de energía de Hemco sigue siendo para autoconsumo, y el excedente se vende al sistema de interconectado nacional, informó el gerente de la empresa, Álvaro Peralta.