•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las dos principales empresas mineras en Nicaragua, B2Gold y Hemco, han aplicado una serie de mejoras para que la explotación de oro no afecte al medio ambiente, informaron representantes de ambas compañías.

En el caso de Hemco, invirtieron en una planta procesadora que no utiliza cianuro para desprender las partículas de oro de la tierra y las rocas.

El Plantel La Curva, que procesa 100 toneladas por día a los mineros artesanales, usa un sistema de gravimetría, dio a conocer el gerente de Hemco en Bonanza, Álvaro Peralta.

Ese sistema usa “fuerzas centrífugas, que por el peso del oro y a grandes velocidades, esa máquina atrae (desprende) las partículas de oro”, dijo Peralta.

Juan Carlos Espinoza, jefe de Operaciones del Plantel La Curva, de Hemco, indicó que el sistema de gravimetría tiene una capacidad de recuperación del 70%, es decir que de cada 100 gramos de oro que tiene la tierra, puede desprender 70 gramos.

Por su parte, Peralta dijo que “lo que ese equipo gravimétrico no logra capturar, se recupera con un sistema de flotación”.

Ya no se usa mercurio

Representantes de las dos empresas mineras sostuvieron que para producir oro de forma industrial ya no se utiliza mercurio, que provoca daños al medio ambiente, como la contaminación de los ríos.

El peruano Víctor Agüedo, asistente de Gerencia y Manejo de Costos de B2Gold en La Libertad, comentó que en esa mina utilizan cianuro para desprender las partículas de oro.

El cianuro, añadió, lo evaporizan utilizando hipoclorito.

Esa misma técnica es utilizada en Bonanza, declaró el gerente de Hemco, Peralta.

“Otro de los métodos es la inyección de ozono, (y) también el hipoclorito, un cloro con bajas concentraciones que destruye el cianuro, que es una sal. El hipoclorito lo captura y lo evapora”, detalló.

Peralta declaró que para 2016 esperan declarar a Bonanza como el primer distrito minero en el mundo libre de mercurio.

Las presas de cola

Ambas empresas también cuentan con “presas de cola”, donde depositan los desperdicios que produce la minería, y evitan que se contaminen los ríos.

Héctor Kauffmann, superintendente del Medio Ambiente de B2Gold en la mina de La Libertad, sostuvo que la presa de cola en ese municipio es la más moderna de Centroamérica, tiene un área de 100 hectáreas y evita la infiltración de desechos a través de una capa de geomembrana.

Peralta, por su parte, dijo que Hemco construye una nueva presa de cola, que tendrá una vida útil de 40 años. Luis Solórzano, secretario del Concejo de Bonanza, confirmó que esa presa tiene un valor de US$8 millones.

Tanto en B2Gold como en Hemco se monitorean los ríos que están cerca de las minas, para confirmar que están libres de químicos.

Kauffmann agregó que por cada árbol caído, el Instituto Nacional Forestal, Inafor, obliga a sembrar 10 plantas.

En ese sentido, B2Gold cuenta con un equipo especial que reforesta masivamente y con más efectividad las zonas aledañas a la mina de La Libertad.

Según Kauffmann, en 2010 la B2Gold sembró 60,000 plantas, en 2011 fueron 100,000, en 2012 sumaron 15,000, y este año proyectan 160,000.

 

Problemas

Héctor Kauffmann, superintendente del Medio Ambiente de B2Gold en la mina de La Libertad, declaró que recientemente dueños de fincas en ese municipio impidieron a la empresa reforestar 15 kilómetros a las orillas del río Mico y otros 15 kilómetros al margen del río San Miguel.

B2Gold, precisó Kauffmann, ejecuta 5 programas medioambientales: Plan general de manejo de desechos; Plan general de manejo de hidrocarburos; Monitoreo de agua; Revegetación; y Concientización ambiental.