•   La Libertad  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Uno de los mayores retos de la minería, tanto a cielo abierto como la subterránea, es la seguridad de los empleados.

El experto en temas de seguridad, Carlos Flores, indicó que la industria de la minería “es compleja” y “tiene numerosos procesos que involucran peligros eventualmente fatales”.

Agregó que las empresas de ese ramo deben cumplir con al menos tres líneas básicas de seguridad: planificación operativa más segura para los peligros ya conocidos; prevención de los actos inseguros del personal operativo mediante capacitación, concienciación y autoestima; y corrección inmediata de las condiciones inseguras y omisiones administrativas que puedan provocar accidentes.

“En minería los principales peligros son derrumbes, rocas sueltas, gases, explosiones, electrocuciones, atrapamientos, ahogamientos por inmersión, caídas, entre otras decenas de ellos. Los peligros rara vez se evitan, se trata más bien de conocerlos y controlarlos adecuadamente mediante las metodologías adecuadas”, afirmó Flores.

Jairo Velásquez, superintendente de seguridad de B2Gold en la mina de La Libertad, dijo que entre enero y mayo de este año registran 3 accidentes, mientras que en ese mismo período del año pasado sumaban 9.

Según explicó, este año la frecuencia de accidentes es de 0.70, frente a 1.48 que registraban el año pasado. Precisó que eso se mide a través del número de accidentes que ocurren por cada 200,000 horas de trabajo y por las horas laborales perdidas tras esos casos.

En la mina de La Libertad, agregó Velásquez, conformaron este año brigadas de emergencia o de respuesta inmediata, que son capacitadas en lucha contra el fuego, primeros auxilios y labores de rescate.

También ejecutan un sistema de seguridad que contiene 7 planes y efectúan concursos para promover entre las distintas áreas de la empresa la que es más segura, más ordenada y más limpia.

En el caso de la empresa Hemco, que opera una mina en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, los empleados reciben charlas de seguridad todos los días, antes de iniciar sus labores.

Gregorio Downs, representante de Hemco, informó que los trabajadores son capacitados en temas de seguridad y reciben los equipos necesarios para laborar en mejores condiciones.

Añadió que a los mineros artesanales también entregan equipos de seguridad.

 

Enfermedades

El experto en temas de seguridad, Carlos Flores, sostuvo que los mineros son afectados principalmente por la inhalación de polvo.
Esa situación “puede terminar en silicosis, que provoca fibrosis pulmonar en forma irreversible. Otras enfermedades, entre varias, son el asma ocupacional y la bronquitis crónica”, dijo.