•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si desea dedicarse a la minería, lo primero que debe saber es que por cada tonelada de tierra y rocas que recolectará, habrá en promedio 5 gramos de oro.

“A una tonelada de mineral, de tierra, de rocas, le sacás 5 gramos de oro, prácticamente nada. Esa misma tonelada la pasás por un proceso y al final tenés la misma tonelada menos los 5 gramitos de oro”, dijo Álvaro Peralta, gerente de Hemco.

Gary Downs, gerente de Hemco para la minería artesanal, añadió que esta mina tiene capacidad para recuperar hasta el 85% del oro.

Es decir, que por cada 100 onzas de oro que hay en la tierra y rocas que procesan, en Bonanza logran recuperar 85 onzas.

Hemco planea duplicar este año su producción respecto a 2011, y en 2014 proyecta procesar todavía más oro.

Peralta detalló que en 2011 produjeron 30,000 onzas de oro y que este año llegarán a las 67,000 onzas. Para 2014 la meta es alcanzar las 72,000 onzas del metal dorado.

En Bonanza Hemco genera 1,200 empleos directos, incluidas 106 mujeres, y trabaja con unos 4,000 mineros artesanales, señaló Peralta.

En esta mina el oro se produce en túneles, aunque también tienen un área de explotación a cielo abierto.

La empresa tiene en Bonanza una concesión de 12,000 hectáreas para explotar oro, pero solo utiliza 20 hectáreas.

La mina está ubicada en una zona muy rica no solo en minerales sino también en otros recursos naturales, como la vegetación.

Los empleados, en Hemco disponen de un comedor para alimentarse en los tres tiempos y también cuentan con dormitorios.

Para extraer el oro los mineros se dividen en tres grupos y cada uno cumple con 8 horas de labores.

Un experto en minería explicó que estas labores son complejas. Como ejemplo, dijo que la minería requiere de 1,500 productos considerados “vitales”, es decir, que sin ellos no podrían explotar los metales.

Migración

Según Peralta y Downs, el buen momento que vive la minería en Bonanza ha provocado la migración desde otros puntos del país.

“Bonanza va creciendo muchísimo, por la inmigración, y lo importante es que todo este recurso financiero que se está produciendo con este auge del oro sea en realidad para el desarrollo de la comunidad, que sea dinero que entre a la economía local”, indicó Peralta.

Según Luis Solórzano, secretario del Concejo de Bonanza, “el boom del oro ha provocado que mucha gente se venga de otros municipios, ven a Bonanza atractiva, ven que hay recursos”.

Por tal motivo, la Alcaldía de Bonanza ha promovido la construcción de urbanizaciones para esos nuevos trabajadores que se suman a las labores de la minería, indicó.

 

Turismo

Por la belleza natural en la que está la mina en Bonanza, se podría promover el lugar como un destino de turismo rural, en el que ya existen senderos y miradores.
La zona, además, serviría para promover la historia de la minería, que en Bonanza comenzó en el siglo XIX.