Alma Vidaurre Arias
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener información de primera mano sobre los servicios financieros que ofrece el Sistema Financiero Nacional, en la primera Feria del Crédito, que este jueves realizará la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, en alianza con la Universidad Centroamericana, UCA.

En el evento los representantes de las Pymes de los sectores madera y mueble, cuero y calzado, agroindustria, textil-vestuario, vinos y licores, entre otros, también exhibirán sus productos, informó Róger Uriarte, responsable de Servicios Empresariales, en Cadin.

Uriarte agregó que la actividad es asistida por el Banco de la Producción, Banpro; BAC Credomatic, Banco Procredit, Banco Centroamericano de Integración Económica, Credileasing y Seguros Mapfre.

Cadin tiene 200 empresas afiliadas, que son atendidas en el Centro de Asistencia a las Pymes. La Feria del Crédito se realizará este jueves en el campus de la UCA a partir de las 8:30 a.m.

En Nicaragua existen 155,000 Mipymes que operan de forma legal, pero a la par hay 500,000 microempresas que pertenecen al sector informal.

El Gobierno de Nicaragua calcula que las Pymes emplean a unas 260,000 familias, aportan el 40% del PIB y generan el 70% de los puestos laborales.

Por otro lado, Uriarte afirmó que en la feria Cadin también promoverá el emprendedurismo, porque "se ha determinado la necesidad de que los estudiantes no salgan a buscar empleo, sino incentivar a que cada quien cree su propia empresa”, dijo Uriarte.

En la feria Cadin presentará la Guía de Facilitación de Servicios Financieros, que está dirigida a la Pymes.

Esa guía, que contará con 5,000 ejemplares, fue elaborada para explicar a las Mipymes los pasos para acceder a un crédito, indicó Uriarte.

“La guía se repartirá gratuitamente entre los asistentes (…) la inmensa mayoría de las empresas no están legalizadas, no llevan registros contables, y por ende no cuentan con capital de trabajo, y al ir a un banco los requisitos que les solicitan son los mismos”, señaló Uriarte.